sábado, 10 de marzo de 2012

video puesta en práctica


Trabajo con Reciclaje



DESARROLLO CURRICULAR







INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO COMERCIAL PUENTE QUETAME
SEDE JARDÍN INFANTIL
RESPONSABLE: CARMEN ROSA PARRA CORONADO

FECHA: febrero 1
TEMA: conocimiento de los compañeros, descripción e identificación por sus nombres.
ACTIVIDADES PREVIAS:
·          Juego  de la botella, a quien muestre el pico de la botella los compañeros dirán  su nombre, si no lo reconocen, el niño o niña se presentará ante sus compañeros.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN:
·          Juego tingo tingo tango, se rotará un objeto del salón, quien quede con el objeto cuando se diga tango, se ubicará en el centro del círculo los compañeros recordarán el nombre y le describirán.
·          Juego (la gallinita ciega) quien hace de gallinita debe adivinar por la voz, que compañero ha atrapado.
ACTIVIDADES DE CONFRONTACIÓN:
·          Juego la silla vacía, al ritmo de la música los estudiantes bailarán en círculo, alrededor de las sillas, quien quede sin silla, señalará a sus compañeros y dirá sus nombres, si se le olvida alguno, sus compañeros le ayudarán.
ACTIVIDADES DE
·          En la pared se ubicarán los nombres de los niños y niñas, después de haberlos leído y mencionado a quien corresponde.
·          En su cuaderno cada uno dibujará el compañerito con quien más compartió.
RECURSOS: Pañoleta, balón, grabadora, c.d,  
FECHA: febrero 1
TEMA: aplicación de la técnica del rasgado
ACTIVIDADES:
·          Cuento (el ogro que irrumpió en el bosque)
·          Se ubicarán los dedos en forma de pinza, abrirla y cerrarla.
·          Descripción de la hoja, se llevarán arriba, abajo, sobre la cabeza… según la orden dada.
·          Rasgarán en varios trocitos la hojita de colores imitando la forma como quedó el piso del bosque, después del paso del ogro gigante.
·          Sobre una hoja se pegará cada trocito de papel.
·          Socializarán su obra y dirán un nombre para la misma.
·          Anexo 1
FECHA: febrero 2
TEMA: haciendo rayones
ACTIVIDADES:
·          Diagnóstico sobre los colores, nombrando el correspondiente a objetos del salón.
·          Cuento: la mariposita, análisis de la historia.
·          Trazo de rayones, en diferentes direcciones, en el tablero.
·          Trazar líneas curvas, o  rectas en diferentes direcciones sobre una hoja.
·          Anexo 2
FECHA: febrero 2
TEMA: Aplicación técnica del corrugado
ACTIVIDADES:
·          Historia (La abejita desobediente)
·          Análisis de la historia a través de preguntas.
·          Con los dedos elaborar una pinza, realizar ejercicios de abrir y cerrar las pinzas.
·          Rasgar el papel y entorcharlo en forma de bolita.
·          Pegarlas de tal forma que represente el jardín al que llegó la abejita desobediente.
·          Con marcador elaborar las ramitas de las flores, exponer los trabajos y evaluarlos entre todos.
·          Realizar el conteo de las flores. Y realizar comparaciones de cantidad.
·          Anexo 3
FECHA: febrero 3
TEMA: pintura dactilar
ACTIVIDADES:
·          Canto la arañita, imitando el movimiento de las patas de la arañita para desplazarse, ejercicio de la lluvia y otros.
LA ARAÑITA
Va una arañita subiendo la escalera
Va una arañita bajando la escalera
Y pun que se cayó, y pun que se mató
Vino un sapito y se la comió, la masticó
Y la escupió shi…
·          Los dedos serán las paticas de la arañita, los untaremos de tempera para que la arañita deje sus huellitas sobre un pliego de papel cra que se colocará previamente  sobre cada mesa. Se hará la exposición y se comentará sobre las combinaciones obtenidas.
·          Se repetirá en forma individual sobre una hoja la realización de huellitas sobre una hoja, cada uno utilizará su color preferido, al finalizar mostrará su obra y mencionará el color utilizado.
·          Anexo 4
FECHA: febrero 3
TEMA: Cuento Dentoncito está en apuros
ACTIVIDADES:
·          Juego el tesoro escondido, descripción del tesoro.
·          Los niños se ubicarán en círculo, se narrará la expresión literaria utilizando matices de voz y gestos para cautivar la atención de los niños  y se analizará con preguntas, en algunos momentos la narración será interrumpida para permitir que ellos predigan el suceso siguiente.
·          Imitar gestos y frases relevantes de la historia.
·          Permitir que los niños que quieran narren algunos sucesos del cuento.
·          Rescatar la enseñanza que nos brinda la historia.

·          FECHA: febrero 6

·          TEMA: Color amarillo y poesía EL SOL TIENE FRIO
ACTIVIDADES:
·          Salir del salón, observar  y mencionar los colores de objetos observados en su entorno.
·          Juego (la lleva de colores), el niño o niña que sea la lleva es el encargado de decir que color deben ir a tocar.
·          Se repartirán tarjetas de colores y se darán instrucciones para que se organicen en cada caso según el color, ejemplo todos los  niños detrás del que tiene el color amarillo, o todos hagan un círculo alrededor de quien tiene el color rojo.
·          Se ubicarán muchos botones de diferentes colores, en un cordón ensartar solo los amarillos.
·          Con bloques amarillos formar imágenes con las  figuras geométricas, cada niño le socializará a sus compañeros, su creación.
·          Se repetirá la poesía hasta que los niños se la aprendan.

EL SOL TIENE FRIO
El sol tiene frio
No quiere salir
Metido entre nubes
Se acuesta a dormir.
·          Cada niño buscará su crayola de color amarillo y coloreará respetando el límite,  luego se mostrará el trabajo a sus compañeros. Anexo 5
FECHA: febrero 7
TEMA: mi juguete preferido
ACTIVIDADES:
·          Los niños se sentarán en círculo con el juguete que cada uno llevó al salón, cada uno dirá que es, quien se lo regaló y por qué es su juguete preferido.
·          Los juguetes se llevarán a una bolsa oscura, cada niño sacará un juguete y dirá a quien pertenece.
·          Ubicar los juguetes en el piso, con los niños formar dos grupos, se les asignará un número a cada uno, cuando se mencione ejemplo los número dos, el niño que primero llegue tomará un juguete, al final ganará el grupo que más juguetes haya tomado.
·          Se hará preguntas para comparar cantidad, tamaño…
·          Observar la copia y descubrir las siluetas de los juguetes que ofrece.
·          Colorear el oso y picar el contorno del balón.
·          Decorar con lana el contorno de la hoja.
·          Organizar la marcha del juguete.
·           
FECHA: febrero 7
TEMA: Conociendo mi cuaderno
ACTIVIDADES:
·          Historia (el cuaderno triste y el cuaderno feliz)
·          Análisis de la historia
·          Cada niño tomará su cuaderno y lo ubicará sobre la mesa, observará la figura que tiene en la pasta y lo describirá a sus compañeros.
·          Se recogerán los cuadernos sobre una mesa, luego se mostrarán uno a uno y los compañeros dirán a quien pertenece.
·          Luego cada uno lo tomará, lo abrazará y le dirá que lo quiere, le prometerá cuidarlo, no arrancar sus hojas, no cogerlo con las manos sucias, dejarlo dentro de la maleta cuando no esté trabajando con él, para que no le suceda como al cuaderno triste y permanezca como el cuaderno feliz.
·          Cada uno libremente realizará un dibujo en su cuaderno, el cual comentará con sus compañeros.
·          Aprender la poesía

Febrero 8
TEMA:   Mis juguetes preferidos (Aplicación técnica punzado y coloreado campo limitado)
ACTIVIDADES:
·          Cada niño llevará un juguete, se sentarán en círculo, cada niño dirá el nombre, por qué es su preferido y quien se lo regaló y para qué ocasión.
·          Se introducirán los juguetes en una bolsa, se sacará uno por uno y los compañeros dirán a quien pertenece.
·          Se clasificarán los juguetes teniendo en cuenta algunas características.
·          Observar el dibujo que aparece en la hoja que se va a trabajar y mencionar los nombres de las siluetas, pasar el dedo sobre cada silueta.
·          Colorear el oso y el balón, punzar las líneas que ofrece el balón.
·          Decorar el contorno de la hoja con lana.


TEMA: Trazos horizontales
ACTIVIDADES:
·          Juego el tesoro escondido, el cual será la silueta de un niño, cuyas prendas de vestir presentan líneas punteadas.
·          Juego tingo, tingo, tango, quien quede con el borrador en la mano, pasará y unirá los puntos que ofrece una de las prendas de vestir, hasta terminar.
·          Comentar sobre  el traje del niño, por qué está vestido así?, qué pensará hacer?
·          De qué color le gustaría que fuese el uniforme del niño?
·         Sobre la hoja realizar la actividad de la misma forma que se realizó la del tablero.
TEMA: Mis juguetes preferidos
ACTIVIDADES:
·          Juego de la Habana viene un barco cargado de… juguetes preferidos.
·          En una bolsa se llevarán siluetas de juguetes divididas en dos partes, los niños las irán sacando de a una, se ubicarán en el tablero, quien descubra uno de los juguetes, pasará, lo formará y dirá el nombre del juguete.
·          Observar la hoja que se va a trabajar y contestar: cuántos juguetes hay?, tienen alguno de ellos? Cuál les gustaría tener?...
·          Colorear los juguetes que están al lado del niño, punzarlos para extraerlo y pegarlos en el recuadro.
TEMA: La mano derecha y  Poesía (Tiene mi mano)
ACTIVIDADES:
·          Canto (el aguacero), realizando la lluvia con los dedos de la mano derecha.
·          Realizar ejercicios de palpar otras partes del cuerpo solo con la mano derecha.
·          Colocar la mano derecha sobre la mesa de trabajo.
·          Ubicar en la mano derecha una manilla.
·          Aprender la poesía
                                                                       TIENE MI MANO
                                               Tiene mi mano cinco deditos,
                                                Unos son largos, otros corticos
                                                 Mis manos pintan, lindas casitas
                                                  Con mariposas y florecitas.
·          Con témpera de su color preferido y el pincel, pintar la palma de la mano, colocar varias huellas sobre el papel cra.
·          Luego una huella de su mano derecha sobre una hoja blanca.
·          Los trabajos se expondrán en la pared, contar huellas por color, hacer comparaciones por cantidad,  color y tamaño.
·          Realizar conteo de dedos y comparar longitudes.
·          En casa repasar la poesía y realizar un dibujo relacionado con la poesía.
TEMA: trazos (puntos) canto (el pollito closs)
ACTIVIDADES:
·          Se describirá el pollito, para que los niños adivinen de qué animalito se trata.
·          Comentar experiencias que hayan tenido con pollitos en sus casas, color, tamaño, alimentación…
·          Canto                                                              EL POLLITO CLOS
                                                                  Estaba el pollito closs
                                                                   Estaba comiendo arroz
                                                                   El arroz estaba caliente
                                                                   Y el pollito se quemó
                                                                    La culpa la tienes tú
                                                                    La culpa la tengo yo
                                                                    Por no usar cuchara, cuchillo ni tenedor.  
·          En el tablero aparecerá un pollito, cada niño pasará y le dibujará un maicito en forma de puntico relleno, se contará cuantos maicitos se podrá comer el pollito,
·          Se dirá: se comió uno, cuantos le quedan?, cada vez que se coma un maíz, este se borrará del tablero y se preguntará : cuántos quedan?, la respuesta se comprobará contando los maicitos que quedan.
·          Sobre la hoja colorear el pollito, dibujarle muchos maicitos para que calme el hambre.
·          Decorar el contorno de la hoja con huellitas dactilares.

TEMA: El cuadrado
ACTIVIDADES:
·          Jugar libremente con los bloques lógicos, motivando el niño a realizar composiciones con las diferentes figuras geométricas.
·          Cada niño dirá el nombre de su composición y mencionará los nombres de las figuras utilizadas.
·          Cada uno tomará en su mano los cuadrados que utilizó en la composición , los mostrará , dirá cuantos tiene y el color de cada uno.
·          Se clasificarán en el tablero los cuadrados encontrados por color, y tamaño.
·          Se contarán los lados que tiene cada cuadrado y se compararán con un rectángulo.
·          En la hoja, colorearán el cuadrado más pequeño y lo entresacarán con el punzón, este lo pegarán en el cuaderno y escribirán cuadrado.
·          El cuadrado grande se decorará con huellitas dactilares.
·          En casa unir los puntos para formar el cuadrado y colorear.
TEMA: Buen trato cuidado y amor,  cuento (el patito feo)
ACTIVIDADES:
·          Visualizar la película del Patito feo.
·          Comentar la película a través de preguntas, para determinar las acciones que producen tristeza, en el patito feo y comparar su situación con algunos sucesos que haya hecho sentir a cada uno de nuestros niños como el patito feo.
·          Deducir la enseñanza que nos deja la película y comentar sobre las acciones que no debemos realizar para no hacer sentir mal a nuestros compañeros.
·          Observar la hoja, comentar la imagen allí plasmada, y colorearla de acuerdo a lo visto en la película.
TEMA: Partes del cuerpo
ACTIVIDADES:
·          Canto                                  EL CUERPO
                                    Cabeza, hombros
                                    Rodillas y pies
                                     Y todos aplaudimos a la vez
·          Juego (el capitán manda), los niños ubicarán las manos en la parte del cuerpo que mencione el capitán.
·          Nombrar que partes contiene la cabeza, el tronco, las extremidades superiores, las extremidades inferiores.
·          Armar el cuerpo de María en el tablero.
·          Comparar el cuerpo de María con el de nosotros.
·          En la hoja aparece el cuerpo de María, la colorearán, recortarán, formarán su cuerpo y lo pegarán sobre otra hoja.
·          La actividad anterior la repetirán en casa.

TEMA:  Color azul , poesía ( el sol tiene frio)
ACTIVIDADES:
·          Juego libre con botones y mega bloques.
·          Luego clasificar en un solo lugar los de color azul, realizar conteo para comparar si hay más botones o bloques.
·          Ejercicio de la lluvia.
·          Nombrar otros objetos que se encuentran en el salón y que son de color azul.
·          Salir del salón, observar el color de las nubes, comentar sobre el color de estas cuando los días son lluviosos,
·          Aprender la poesía y analizar las analogías encontradas en ella.
                                                                      EL SOL TIENE FRIO
                                                                      
                                                                     El sol tiene frio
                                                                      No quiere salir
                                                                      Metido entre nubes             
                                                                      Se acuesta a dormir
·          Cada uno tomará de su caja la tempera de color azul y con el pincel la pintará la nube.
·          Exposición y comentario de los trabajos.
TEMA:         Afianzamiento  (la mano derecha)
ACTIVIDADES:
·          Juego el tesoro escondido, luego se jugará el tingo, tingo, tango, quien quede con el objeto en la mano, pasará y tomará uno de los juguetes que están dispuestos sobre la mesa, con la mano que se le indique.
·          Cada niño y niña se ubicará frente al espejo y realizará la acción que se le indique, tapa tu ojito derecho, pon tu mano izquierda  sobre el hombro derecho…
·          Colocar la mano derecha sobre la mesa, para estampar un sello sobre ella.
·          Hacer grupos de a dos, darse la mano derecha y analizar por qué la del compañero se ve en diferente dirección, y como se ve si estamos en la misma posición del compañero.
·          En la hoja colorear la niña y dibujar un globo en su mano derecha, y en su mano izquierda una colombina como la de la chilindrina.
·          Analizar los trabajos realizados por todos sus compañeros.
TEMA: Trazos (unión de puntos en sentido horizontal)
ACTIVIDADES:
·          Cuento la jirafa y el oso
·          En el tablero ayudaremos a formar la escalera del oso para que pueda escapar de la jirafa,
·          Realizaremos la misma actividad sobre la hoja y uniendo puntos de a dos, se harán más peldaños para la escalera.
·          Decoramos la hoja con segmentos muy cortos.
TEMA: Manejo de emociones (alegría, tristeza, rabia y temor)
ACTIVIDADES:

·          Adivina adivinador, se ubicará boca abajo cartulinas con imágenes de personas, se darán pistas para que los niños adivinen la imagen que hay allí.
·          Una vez se adivine se colocarán una a una de las láminas en el tablero, se describirán y analizarán las expresiones que presenta cada personaje en su rostro.
·          Guión con títeres, a través de este se pretende sensibilizar sentimientos que conlleven al respeto por cada una de las personas que nos rodean y saber respetar su estado de ánimo.
·          Se dirá en el oído a algún estudiante un estado de ánimo, para que él lo imite, los demás lo deben adivinar.
·          Indagar sobre qué acciones que realizan las demás personas o que situaciones en un momento determinado le puede producir alegría, o tristeza o susto o asombro, permitir las socializaciones de variadas experiencias
·          En la hoja aparecerán tres siluetas de cabezas, al lado tres rostros que deberán punzar hasta sacarlas, pegarlas para completar y comentar sobre la expresión, inventar una historia con esas imágenes.
·          Dramatizar las historias.
·          Recordar la película del patito feo, comentar en qué momentos el patito sintió tristeza, cuando sintió alegría,  quienes actuaron mal, y por qué, que podría haber sucedido para que el patito no se hubiese sentido rechazado.
FECHA: FEBRERO 19
TEMA: dominancia lateral derecha
ACTIVIDADES:
·          Ejercicios de calentamiento.
·          Cada niño inflará el globo que ha llevado al salón, se le amarrará la pita y esta a su mano derecha.
·          Realizar ejercicios con esa mano según indicación. (caminar con la mano en alto, uno detrás del otro…)
·          Tomarse de la mano derecha con un compañero, ubicarse en posición contraria y en la misma posición, realizar comparaciones.
·          Tomados de la mano saltar con el pie derecho levantado.
·          Sentados de a dos, uno frente del otro, tomarse de las manos y realizar fuerza hacia atrás sin soltarse.
·          En la misma posición hacer balanceos.
·          Hacer dos filas e ir pasando la bomba por medio de las piernas hasta llegar al final, el último que la reciba pasará adelante y se repetirá la acción varias veces.
·          Jugar libremente con los globos.
FECHA: febrero 20
TEMA: Tamaño (grande, pequeño)- Cuento Ricitos de oro.
ACTIVIDADES:
·          Se ubicarán en círculo y escucharán la historia de Ricitos de oro, apoyados en un friso, se analizará el contenido a través de preguntas.
·          Se permitirá que los niños y las niñas recuenten la historia a poyados por las imágenes ofrecidas por el friso.
·          Brindar la oportunidad para que los niños modifiquen la historia.
·          Hacer énfasis en el tamaño de los elementos dispuestos en la vivienda y de los dueños de la misma.
·          Rescatar la enseñanza que se puede extraer de Ricitos.
·          Se ubicarán varios objetos sobre la mesa, al lado habrá dos cajas, en una se ubicarán los juguetes grandes y en la otra los pequeños.
·          Observar la hoja, describirla, colorear los niños que aparecen allí,  colorear el juguete grande del niño, y punzar el juguete pequeño de la niña.
·          Recordar el cuidado que debemos tener con los juguetes que encontramos en el aula y en los hogares.
·          En el tablero se dibujará algunos elementos de a dos, uno de ellos estará incompleto, algunos niños lo completarán tenido como base el referente.
·          Se retomará los personajes del cuento para agregar a la historia el libro de cuentos de bebé osito, en el cual se debe completar los detalles faltantes.

 Febrero 21
TEMA: Los niños y niñas somos diferentes
ACTIVIDADES:
·          Narración del cuento ( De paseo por el pantano) 
·          Análisis de la historia a través de preguntas ( quiénes Iván de paseo?  A dónde? Qué pasó en el pantano? Al quitarse la ropa y ver a Revolcón, Por qué Piruetas creía que a ella le hacía falta algo? Qué contestó su prima Mordisqueta y qué le explicó su mamá?...
·          Retomar la historia y permitir que los niños lo narren apoyados en las láminas del cuento.
·          Entablar conversatorio sobre los órganos genitales de los niños y las niñas y los cuidados que debemos tener con ellos.
·          Observar las láminas de un niño y una niña sin prendas de vestir, indagar sobre el género y por qué lo reconocen o diferencian.
·          Sobre la hoja de trabajo, colorear el niño y la niña sin prendas de vestir, encerrar en un círculo el niño. Trazar una línea de arriba hacia abajo a cada uno de los cuerpos con el fin de hacer punticos al lado derecho del niño y de la niña.
·          Decorar el contorno de la hoja con trazos pequeños, realizados con plumón delgado.
TEMA:  Color rojo
ACTIVIDADES:
·          Jugando a clasificar bloques lógicos de acuerdo al color asignado.
·          Juego los gallos: dos niños pasarán adelante a cada uno se le ubicará un trozo de papel de color en la espalda, colocados frente a frente tratarán de mirar la espalda de su compañero para descubrir el color que ocultan, gana quien primero vea el color de su compañero.
·          Canto                                                              LA MANZANITA
                                                                 Yo tengo una manzanita
                                                                 Que es toda chistosita
                                                                 Con cinco alcobitas
                                                                 Parece una casita
                                                                 En cada alcobita
                                                                 Cuatro niñas muy negritas
                                                                 Todas dormiditas soñando con el sol
                                                                  Con el tiempo las semillas
                                                                  Muy pronto crecerán convirtiéndose
                                                                   En manzanas  Ay! Que ricas serán.
·          Se describirá una manzana y se nombrarán otros objetos que existan en el salón del mismo color.
·          Se repartirán las temperas, cada uno buscará el color rojo y la aplicará con pincel sobre el dibujo de la manzana para ayudarla a madurar.
Febrero 22
TEMA: trazos circulares
ACTIVIDADES.
·          Hacer y permitir que los niños y niñas hagan pompas de jabón, comentar vivencias que los niños han tenido con las pompas de jabón.
·          Contar y comparar cantidades por el número de pompas que hacen en grupos de a dos.
·          Comentar que  forma tienen las pompas de jabón.
·          En el tablero aparecen pompas de jabón punteadas, algunos niños pasarán a unirlas según la indicación que ofrece la flecha.
·          Esta actividad la repetirán en forma individual sobre la hoja de trabajo, una vez unidos los puntos y formadas las burbujas aplicarán colores libremente a las burbujas, colorearán la niña, le darán un nombre y crearán la historia.
TEMA: Coordinación óculo manual.
ACTIVIDADES:
·          Ejercicios de calentamiento ( los niños formarán un círculo, caminarán e irán aumentando la velocidad según instrucción hasta que resulten trotando.
·          Se ubicarán en línea recta, cada niño tomará su balón, lo lanzará hacia arriba y lo recibirá nuevamente en sus manos, esta acción se repetirá varias veces.
·          Luego en parejas se lanzarán y recepcionarán el balón.
·          En línea recta cada uno pivoteará el balón y lo atrapará nuevamente en sus manos, después de haber realizado esta acción varias veces, se desplazarán pivoteando el balón hasta llegar a una meta determinada.
·          En línea recta cada niño tomará el balón y lo sostendrá con sus pies, se desplazarán estilo pingüino hasta la meta, se devolverán punteando el balón suavemente con el pie.
·          Realizar desplazamientos libres con el balón.
·          Ejercicios de relajación.
Febrero 27
Permiso para toma de exámenes en Bogotá.
Febrero 28
TEMA: PUNTADAS Y MANEJO ADECUADO DE BASURAS EN EL AULA Y COLEGIO
ACTIVIDADES:
·          Cuento (El árbol sabio)
·          Análisis de la historia a través de preguntas para determinar la importancia que tiene el depositar las basuras en los ligares adecuados y asignados para tal fin.
·          Comentar la enseñanza del árbol en esta historia.
·          Paseo por el colegio para observar los sitios donde encontramos los diferentes recipientes para depositar los deshechos de nuestros comestibles.
·          Ahora colorearemos  y decoraremos con lana, realizando las puntadas según los puntos indicados en el recipiente que aparece en la hoja de trabajo.
TEMA: GATEAR, CAMINAR Y REPTAR
ACTIVIDADES:
·          Ejercicios d calentamiento. (canción  manteca de iguana, la batalla del calentamiento)
·          Sobre colchonetas realizar desplazamientos, imitando algunos animales que lo hacen en cuadrupedia o reptando.
·          Ir y llevar objetos a diferentes ritmos y direcciones.
·          Ejercicios de relación manejando la respiración.