sábado, 10 de marzo de 2012
DESARROLLO CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO
COMERCIAL PUENTE QUETAME
SEDE JARDÍN INFANTIL
RESPONSABLE: CARMEN ROSA PARRA
CORONADO
FECHA: febrero 1
TEMA: conocimiento de los compañeros, descripción e
identificación por sus nombres.
ACTIVIDADES PREVIAS:
·
Juego de la botella, a quien muestre el pico de la
botella los compañeros dirán su nombre,
si no lo reconocen, el niño o niña se presentará ante sus compañeros.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN:
·
Juego
tingo tingo tango, se rotará un objeto del salón, quien quede con el objeto
cuando se diga tango, se ubicará en el centro del círculo los compañeros
recordarán el nombre y le describirán.
·
Juego
(la gallinita ciega) quien hace de gallinita debe adivinar por la voz, que
compañero ha atrapado.
ACTIVIDADES DE CONFRONTACIÓN:
·
Juego
la silla vacía, al ritmo de la música los estudiantes bailarán en círculo,
alrededor de las sillas, quien quede sin silla, señalará a sus compañeros y
dirá sus nombres, si se le olvida alguno, sus compañeros le ayudarán.
ACTIVIDADES DE
·
En
la pared se ubicarán los nombres de los niños y niñas, después de haberlos
leído y mencionado a quien corresponde.
·
En
su cuaderno cada uno dibujará el compañerito con quien más compartió.
RECURSOS: Pañoleta, balón, grabadora, c.d,
FECHA: febrero 1
TEMA: aplicación de la técnica del rasgado
ACTIVIDADES:
·
Cuento
(el ogro que irrumpió en el bosque)
·
Se
ubicarán los dedos en forma de pinza, abrirla y cerrarla.
·
Descripción
de la hoja, se llevarán arriba, abajo, sobre la cabeza… según la orden dada.
·
Rasgarán
en varios trocitos la hojita de colores imitando la forma como quedó el piso
del bosque, después del paso del ogro gigante.
·
Sobre
una hoja se pegará cada trocito de papel.
·
Socializarán
su obra y dirán un nombre para la misma.
·
Anexo
1
FECHA: febrero 2
TEMA: haciendo rayones
ACTIVIDADES:
·
Diagnóstico
sobre los colores, nombrando el correspondiente a objetos del salón.
·
Cuento:
la mariposita, análisis de la historia.
·
Trazo
de rayones, en diferentes direcciones, en el tablero.
·
Trazar
líneas curvas, o rectas en diferentes
direcciones sobre una hoja.
·
Anexo
2
FECHA: febrero 2
TEMA: Aplicación técnica del corrugado
ACTIVIDADES:
·
Historia
(La abejita desobediente)
·
Análisis
de la historia a través de preguntas.
·
Con
los dedos elaborar una pinza, realizar ejercicios de abrir y cerrar las pinzas.
·
Rasgar
el papel y entorcharlo en forma de bolita.
·
Pegarlas
de tal forma que represente el jardín al que llegó la abejita desobediente.
·
Con
marcador elaborar las ramitas de las flores, exponer los trabajos y evaluarlos
entre todos.
·
Realizar
el conteo de las flores. Y realizar comparaciones de cantidad.
·
Anexo
3
FECHA: febrero 3
TEMA: pintura dactilar
ACTIVIDADES:
·
Canto
la arañita, imitando el movimiento de las patas de la arañita para desplazarse,
ejercicio de la lluvia y otros.
LA ARAÑITA
Va una arañita subiendo la escalera
Va una arañita bajando la escalera
Y pun que se cayó, y pun que se mató
Vino un sapito y se la comió, la
masticó
Y la escupió shi…
·
Los
dedos serán las paticas de la arañita, los untaremos de tempera para que la arañita
deje sus huellitas sobre un pliego de papel cra que se colocará
previamente sobre cada mesa. Se hará la
exposición y se comentará sobre las combinaciones obtenidas.
·
Se
repetirá en forma individual sobre una hoja la realización de huellitas sobre una
hoja, cada uno utilizará su color preferido, al finalizar mostrará su obra y
mencionará el color utilizado.
·
Anexo
4
FECHA: febrero 3
TEMA: Cuento Dentoncito está en apuros
ACTIVIDADES:
·
Juego
el tesoro escondido, descripción del tesoro.
·
Los
niños se ubicarán en círculo, se narrará la expresión literaria utilizando
matices de voz y gestos para cautivar la atención de los niños y se analizará con preguntas, en algunos
momentos la narración será interrumpida para permitir que ellos predigan el
suceso siguiente.
·
Imitar
gestos y frases relevantes de la historia.
·
Permitir
que los niños que quieran narren algunos sucesos del cuento.
·
Rescatar
la enseñanza que nos brinda la historia.
·
FECHA:
febrero 6
·
TEMA:
Color amarillo y poesía EL SOL TIENE FRIO
ACTIVIDADES:
·
Salir
del salón, observar y mencionar los
colores de objetos observados en su entorno.
·
Juego
(la lleva de colores), el niño o niña que sea la lleva es el encargado de decir
que color deben ir a tocar.
·
Se
repartirán tarjetas de colores y se darán instrucciones para que se organicen
en cada caso según el color, ejemplo todos los
niños detrás del que tiene el color amarillo, o todos hagan un círculo
alrededor de quien tiene el color rojo.
·
Se
ubicarán muchos botones de diferentes colores, en un cordón ensartar solo los
amarillos.
·
Con
bloques amarillos formar imágenes con las
figuras geométricas, cada niño le socializará a sus compañeros, su
creación.
·
Se
repetirá la poesía hasta que los niños se la aprendan.
EL SOL TIENE FRIO
El sol tiene frio
No quiere salir
Metido entre nubes
Se acuesta a dormir.
·
Cada
niño buscará su crayola de color amarillo y coloreará respetando el
límite, luego se mostrará el trabajo a
sus compañeros. Anexo 5
FECHA: febrero 7
TEMA: mi juguete preferido
ACTIVIDADES:
·
Los
niños se sentarán en círculo con el juguete que cada uno llevó al salón, cada
uno dirá que es, quien se lo regaló y por qué es su juguete preferido.
·
Los
juguetes se llevarán a una bolsa oscura, cada niño sacará un juguete y dirá a
quien pertenece.
·
Ubicar
los juguetes en el piso, con los niños formar dos grupos, se les asignará un
número a cada uno, cuando se mencione ejemplo los número dos, el niño que
primero llegue tomará un juguete, al final ganará el grupo que más juguetes
haya tomado.
·
Se
hará preguntas para comparar cantidad, tamaño…
·
Observar
la copia y descubrir las siluetas de los juguetes que ofrece.
·
Colorear
el oso y picar el contorno del balón.
·
Decorar
con lana el contorno de la hoja.
·
Organizar
la marcha del juguete.
·
FECHA: febrero 7
TEMA: Conociendo mi cuaderno
ACTIVIDADES:
·
Historia
(el cuaderno triste y el cuaderno feliz)
·
Análisis
de la historia
·
Cada
niño tomará su cuaderno y lo ubicará sobre la mesa, observará la figura que
tiene en la pasta y lo describirá a sus compañeros.
·
Se
recogerán los cuadernos sobre una mesa, luego se mostrarán uno a uno y los
compañeros dirán a quien pertenece.
·
Luego
cada uno lo tomará, lo abrazará y le dirá que lo quiere, le prometerá cuidarlo,
no arrancar sus hojas, no cogerlo con las manos sucias, dejarlo dentro de la
maleta cuando no esté trabajando con él, para que no le suceda como al cuaderno
triste y permanezca como el cuaderno feliz.
·
Cada
uno libremente realizará un dibujo en su cuaderno, el cual comentará con sus
compañeros.
·
Aprender
la poesía
Febrero 8
TEMA: Mis juguetes preferidos (Aplicación técnica
punzado y coloreado campo limitado)
ACTIVIDADES:
·
Cada
niño llevará un juguete, se sentarán en círculo, cada niño dirá el nombre, por
qué es su preferido y quien se lo regaló y para qué ocasión.
·
Se
introducirán los juguetes en una bolsa, se sacará uno por uno y los compañeros
dirán a quien pertenece.
·
Se
clasificarán los juguetes teniendo en cuenta algunas características.
·
Observar
el dibujo que aparece en la hoja que se va a trabajar y mencionar los nombres
de las siluetas, pasar el dedo sobre cada silueta.
·
Colorear
el oso y el balón, punzar las líneas que ofrece el balón.
·
Decorar
el contorno de la hoja con lana.
TEMA: Trazos
horizontales
ACTIVIDADES:
·
Juego
el tesoro escondido, el cual será la silueta de un niño, cuyas prendas de
vestir presentan líneas punteadas.
·
Juego
tingo, tingo, tango, quien quede con el borrador en la mano, pasará y unirá los
puntos que ofrece una de las prendas de vestir, hasta terminar.
·
Comentar
sobre el traje del niño, por qué está
vestido así?, qué pensará hacer?
·
De
qué color le gustaría que fuese el uniforme del niño?
·
Sobre
la hoja realizar la actividad de la misma forma que se realizó la del tablero.
TEMA: Mis
juguetes preferidos
ACTIVIDADES:
·
Juego
de la Habana viene un barco cargado de… juguetes preferidos.
·
En
una bolsa se llevarán siluetas de juguetes divididas en dos partes, los niños
las irán sacando de a una, se ubicarán en el tablero, quien descubra uno de los
juguetes, pasará, lo formará y dirá el nombre del juguete.
·
Observar
la hoja que se va a trabajar y contestar: cuántos juguetes hay?, tienen alguno
de ellos? Cuál les gustaría tener?...
·
Colorear
los juguetes que están al lado del niño, punzarlos para extraerlo y pegarlos en
el recuadro.
TEMA: La mano
derecha y Poesía (Tiene mi mano)
ACTIVIDADES:
·
Canto
(el aguacero), realizando la lluvia con los dedos de la mano derecha.
·
Realizar
ejercicios de palpar otras partes del cuerpo solo con la mano derecha.
·
Colocar
la mano derecha sobre la mesa de trabajo.
·
Ubicar
en la mano derecha una manilla.
·
Aprender
la poesía
TIENE MI MANO
Tiene mi mano cinco deditos,
Unos son largos, otros corticos
Mis manos pintan, lindas casitas
Con mariposas y florecitas.
·
Con
témpera de su color preferido y el pincel, pintar la palma de la mano, colocar
varias huellas sobre el papel cra.
·
Luego
una huella de su mano derecha sobre una hoja blanca.
·
Los
trabajos se expondrán en la pared, contar huellas por color, hacer
comparaciones por cantidad, color y
tamaño.
·
Realizar
conteo de dedos y comparar longitudes.
·
En
casa repasar la poesía y realizar un dibujo relacionado con la poesía.
TEMA: trazos
(puntos) canto (el pollito closs)
ACTIVIDADES:
·
Se
describirá el pollito, para que los niños adivinen de qué animalito se trata.
·
Comentar
experiencias que hayan tenido con pollitos en sus casas, color, tamaño,
alimentación…
·
Canto
EL POLLITO CLOS
Estaba el pollito closs
Estaba
comiendo arroz
El arroz estaba caliente
Y el pollito se quemó
La culpa la tienes tú
La culpa la tengo yo
Por no usar cuchara, cuchillo ni tenedor.
·
En
el tablero aparecerá un pollito, cada niño pasará y le dibujará un maicito en
forma de puntico relleno, se contará cuantos maicitos se podrá comer el
pollito,
·
Se
dirá: se comió uno, cuantos le quedan?, cada vez que se coma un maíz, este se
borrará del tablero y se preguntará : cuántos quedan?, la respuesta se
comprobará contando los maicitos que quedan.
·
Sobre
la hoja colorear el pollito, dibujarle muchos maicitos para que calme el
hambre.
·
Decorar
el contorno de la hoja con huellitas dactilares.
TEMA: El
cuadrado
ACTIVIDADES:
·
Jugar
libremente con los bloques lógicos, motivando el niño a realizar composiciones
con las diferentes figuras geométricas.
·
Cada
niño dirá el nombre de su composición y mencionará los nombres de las figuras
utilizadas.
·
Cada
uno tomará en su mano los cuadrados que utilizó en la composición , los
mostrará , dirá cuantos tiene y el color de cada uno.
·
Se
clasificarán en el tablero los cuadrados encontrados por color, y tamaño.
·
Se
contarán los lados que tiene cada cuadrado y se compararán con un rectángulo.
·
En
la hoja, colorearán el cuadrado más pequeño y lo entresacarán con el punzón,
este lo pegarán en el cuaderno y escribirán cuadrado.
·
El
cuadrado grande se decorará con huellitas dactilares.
·
En
casa unir los puntos para formar el cuadrado y colorear.
TEMA: Buen
trato cuidado y amor, cuento (el patito
feo)
ACTIVIDADES:
·
Visualizar
la película del Patito feo.
·
Comentar
la película a través de preguntas, para determinar las acciones que producen
tristeza, en el patito feo y comparar su situación con algunos sucesos que haya
hecho sentir a cada uno de nuestros niños como el patito feo.
·
Deducir
la enseñanza que nos deja la película y comentar sobre las acciones que no
debemos realizar para no hacer sentir mal a nuestros compañeros.
·
Observar
la hoja, comentar la imagen allí plasmada, y colorearla de acuerdo a lo visto
en la película.
TEMA: Partes
del cuerpo
ACTIVIDADES:
·
Canto EL CUERPO
Cabeza, hombros
Rodillas y pies
Y todos aplaudimos a la vez
·
Juego
(el capitán manda), los niños ubicarán las manos en la parte del cuerpo que
mencione el capitán.
·
Nombrar
que partes contiene la cabeza, el tronco, las extremidades superiores, las
extremidades inferiores.
·
Armar
el cuerpo de María en el tablero.
·
Comparar
el cuerpo de María con el de nosotros.
·
En
la hoja aparece el cuerpo de María, la colorearán, recortarán, formarán su
cuerpo y lo pegarán sobre otra hoja.
·
La
actividad anterior la repetirán en casa.
TEMA: Color azul , poesía ( el sol tiene frio)
ACTIVIDADES:
·
Juego
libre con botones y mega bloques.
·
Luego
clasificar en un solo lugar los de color azul, realizar conteo para comparar si
hay más botones o bloques.
·
Ejercicio
de la lluvia.
·
Nombrar
otros objetos que se encuentran en el salón y que son de color azul.
·
Salir
del salón, observar el color de las nubes, comentar sobre el color de estas
cuando los días son lluviosos,
·
Aprender
la poesía y analizar las analogías encontradas en ella.
EL SOL TIENE FRIO
El sol tiene
frio
No quiere salir
Metido entre nubes
Se
acuesta a dormir
·
Cada
uno tomará de su caja la tempera de color azul y con el pincel la pintará la
nube.
·
Exposición
y comentario de los trabajos.
TEMA: Afianzamiento (la mano derecha)
ACTIVIDADES:
·
Juego
el tesoro escondido, luego se jugará el tingo, tingo, tango, quien quede con el
objeto en la mano, pasará y tomará uno de los juguetes que están dispuestos
sobre la mesa, con la mano que se le indique.
·
Cada
niño y niña se ubicará frente al espejo y realizará la acción que se le indique,
tapa tu ojito derecho, pon tu mano izquierda
sobre el hombro derecho…
·
Colocar
la mano derecha sobre la mesa, para estampar un sello sobre ella.
·
Hacer
grupos de a dos, darse la mano derecha y analizar por qué la del compañero se
ve en diferente dirección, y como se ve si estamos en la misma posición del
compañero.
·
En
la hoja colorear la niña y dibujar un globo en su mano derecha, y en su mano
izquierda una colombina como la de la chilindrina.
·
Analizar
los trabajos realizados por todos sus compañeros.
TEMA: Trazos (unión de puntos en sentido horizontal)
ACTIVIDADES:
·
Cuento
la jirafa y el oso
·
En
el tablero ayudaremos a formar la escalera del oso para que pueda escapar de la
jirafa,
·
Realizaremos
la misma actividad sobre la hoja y uniendo puntos de a dos, se harán más
peldaños para la escalera.
·
Decoramos
la hoja con segmentos muy cortos.
TEMA: Manejo de emociones (alegría, tristeza, rabia y temor)
ACTIVIDADES:
·
Adivina
adivinador, se ubicará boca abajo cartulinas con imágenes de personas, se darán
pistas para que los niños adivinen la imagen que hay allí.
·
Una
vez se adivine se colocarán una a una de las láminas en el tablero, se
describirán y analizarán las expresiones que presenta cada personaje en su
rostro.
·
Guión
con títeres, a través de este se pretende sensibilizar sentimientos que
conlleven al respeto por cada una de las personas que nos rodean y saber
respetar su estado de ánimo.
·
Se
dirá en el oído a algún estudiante un estado de ánimo, para que él lo imite,
los demás lo deben adivinar.
·
Indagar
sobre qué acciones que realizan las demás personas o que situaciones en un
momento determinado le puede producir alegría, o tristeza o susto o asombro,
permitir las socializaciones de variadas experiencias
·
En
la hoja aparecerán tres siluetas de cabezas, al lado tres rostros que deberán
punzar hasta sacarlas, pegarlas para completar y comentar sobre la expresión,
inventar una historia con esas imágenes.
·
Dramatizar
las historias.
·
Recordar
la película del patito feo, comentar en qué momentos el patito sintió tristeza,
cuando sintió alegría, quienes actuaron
mal, y por qué, que podría haber sucedido para que el patito no se hubiese
sentido rechazado.
FECHA: FEBRERO 19
TEMA: dominancia lateral derecha
ACTIVIDADES:
·
Ejercicios
de calentamiento.
·
Cada
niño inflará el globo que ha llevado al salón, se le amarrará la pita y esta a
su mano derecha.
·
Realizar
ejercicios con esa mano según indicación. (caminar con la mano en alto, uno
detrás del otro…)
·
Tomarse
de la mano derecha con un compañero, ubicarse en posición contraria y en la
misma posición, realizar comparaciones.
·
Tomados
de la mano saltar con el pie derecho levantado.
·
Sentados
de a dos, uno frente del otro, tomarse de las manos y realizar fuerza hacia
atrás sin soltarse.
·
En
la misma posición hacer balanceos.
·
Hacer
dos filas e ir pasando la bomba por medio de las piernas hasta llegar al final,
el último que la reciba pasará adelante y se repetirá la acción varias veces.
·
Jugar
libremente con los globos.
FECHA: febrero 20
TEMA: Tamaño (grande, pequeño)- Cuento
Ricitos de oro.
ACTIVIDADES:
·
Se
ubicarán en círculo y escucharán la historia de Ricitos de oro, apoyados en un
friso, se analizará el contenido a través de preguntas.
·
Se
permitirá que los niños y las niñas recuenten la historia a poyados por las
imágenes ofrecidas por el friso.
·
Brindar
la oportunidad para que los niños modifiquen la historia.
·
Hacer
énfasis en el tamaño de los elementos dispuestos en la vivienda y de los dueños
de la misma.
·
Rescatar
la enseñanza que se puede extraer de Ricitos.
·
Se
ubicarán varios objetos sobre la mesa, al lado habrá dos cajas, en una se
ubicarán los juguetes grandes y en la otra los pequeños.
·
Observar
la hoja, describirla, colorear los niños que aparecen allí, colorear el juguete grande del niño, y punzar
el juguete pequeño de la niña.
·
Recordar
el cuidado que debemos tener con los juguetes que encontramos en el aula y en
los hogares.
·
En
el tablero se dibujará algunos elementos de a dos, uno de ellos estará
incompleto, algunos niños lo completarán tenido como base el referente.
·
Se
retomará los personajes del cuento para agregar a la historia el libro de
cuentos de bebé osito, en el cual se debe completar los detalles faltantes.
Febrero 21
TEMA: Los niños y niñas somos diferentes
ACTIVIDADES:
·
Narración del cuento ( De paseo por el
pantano)
·
Análisis de la historia a través de preguntas (
quiénes Iván de paseo? A dónde? Qué pasó
en el pantano? Al quitarse la ropa y ver a Revolcón, Por qué Piruetas creía que
a ella le hacía falta algo? Qué contestó su prima Mordisqueta y qué le explicó
su mamá?...
·
Retomar la historia y permitir que los niños lo
narren apoyados en las láminas del cuento.
·
Entablar conversatorio sobre los órganos
genitales de los niños y las niñas y los cuidados que debemos tener con ellos.
·
Observar las láminas de un niño y una niña sin
prendas de vestir, indagar sobre el género y por qué lo reconocen o
diferencian.
·
Sobre la hoja de trabajo, colorear el niño y la
niña sin prendas de vestir, encerrar en un círculo el niño. Trazar una línea de
arriba hacia abajo a cada uno de los cuerpos con el fin de hacer punticos al
lado derecho del niño y de la niña.
·
Decorar el contorno de la hoja con trazos
pequeños, realizados con plumón delgado.
TEMA: Color rojo
ACTIVIDADES:
·
Jugando
a clasificar bloques lógicos de acuerdo al color asignado.
·
Juego
los gallos: dos niños pasarán adelante a cada uno se le ubicará un trozo de
papel de color en la espalda, colocados frente a frente tratarán de mirar la
espalda de su compañero para descubrir el color que ocultan, gana quien primero
vea el color de su compañero.
·
Canto
LA MANZANITA
Yo tengo una manzanita
Que es
toda chistosita
Con cinco alcobitas
Parece una casita
En cada
alcobita
Cuatro niñas muy negritas
Todas dormiditas soñando con el sol
Con
el tiempo las semillas
Muy pronto crecerán convirtiéndose
En manzanas Ay! Que ricas serán.
·
Se
describirá una manzana y se nombrarán otros objetos que existan en el salón del
mismo color.
·
Se
repartirán las temperas, cada uno buscará el color rojo y la aplicará con
pincel sobre el dibujo de la manzana para ayudarla a madurar.
Febrero 22
TEMA: trazos
circulares
ACTIVIDADES.
·
Hacer
y permitir que los niños y niñas hagan pompas de jabón, comentar vivencias que
los niños han tenido con las pompas de jabón.
·
Contar
y comparar cantidades por el número de pompas que hacen en grupos de a dos.
·
Comentar
que forma tienen las pompas de jabón.
·
En
el tablero aparecen pompas de jabón punteadas, algunos niños pasarán a unirlas
según la indicación que ofrece la flecha.
·
Esta
actividad la repetirán en forma individual sobre la hoja de trabajo, una vez
unidos los puntos y formadas las burbujas aplicarán colores libremente a las
burbujas, colorearán la niña, le darán un nombre y crearán la historia.
TEMA:
Coordinación óculo manual.
ACTIVIDADES:
·
Ejercicios
de calentamiento ( los niños formarán un círculo, caminarán e irán aumentando
la velocidad según instrucción hasta que resulten trotando.
·
Se
ubicarán en línea recta, cada niño tomará su balón, lo lanzará hacia arriba y
lo recibirá nuevamente en sus manos, esta acción se repetirá varias veces.
·
Luego
en parejas se lanzarán y recepcionarán el balón.
·
En
línea recta cada uno pivoteará el balón y lo atrapará nuevamente en sus manos,
después de haber realizado esta acción varias veces, se desplazarán pivoteando
el balón hasta llegar a una meta determinada.
·
En
línea recta cada niño tomará el balón y lo sostendrá con sus pies, se
desplazarán estilo pingüino hasta la meta, se devolverán punteando el balón
suavemente con el pie.
·
Realizar
desplazamientos libres con el balón.
·
Ejercicios
de relajación.
Febrero 27
Permiso para
toma de exámenes en Bogotá.
Febrero 28
TEMA:
PUNTADAS Y MANEJO ADECUADO DE BASURAS EN EL AULA Y COLEGIO
ACTIVIDADES:
·
Cuento
(El árbol sabio)
·
Análisis
de la historia a través de preguntas para determinar la importancia que tiene
el depositar las basuras en los ligares adecuados y asignados para tal fin.
·
Comentar
la enseñanza del árbol en esta historia.
·
Paseo
por el colegio para observar los sitios donde encontramos los diferentes
recipientes para depositar los deshechos de nuestros comestibles.
·
Ahora
colorearemos y decoraremos con lana,
realizando las puntadas según los puntos indicados en el recipiente que aparece
en la hoja de trabajo.
TEMA: GATEAR,
CAMINAR Y REPTAR
ACTIVIDADES:
·
Ejercicios
d calentamiento. (canción manteca de iguana,
la batalla del calentamiento)
·
Sobre
colchonetas realizar desplazamientos, imitando algunos animales que lo hacen en
cuadrupedia o reptando.
·
Ir
y llevar objetos a diferentes ritmos y direcciones.
·
Ejercicios
de relación manejando la respiración.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)