domingo, 4 de marzo de 2012

PLAN DE ESTUDIOS 2012

Aquí encontrarás el plan de estudios que se desarrolla en la Sede JARDÍN INFANTIL de la INSTITUCIÓN DEPARTAMENTAL TÉCNICO COMERCIAL PUENTE QUETAME.



AREA
EJE
CONTENIDO
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
MATEMATICAS
PENSAMIENTO ESPACIAL Y GEOMÉTRICO



.
Aplicación de
 conceptos:  arriba, abajo derecha,  izquierda encima
 debajo dentro, fuera




.figuras geométricas:
 circulo, cuadrado,
 triangulo, rectángulo,
 ovalo.






.
Me ubico en el entorno  teniendo  en cuenta las  relaciones  espaciales.






.Reconozco algunas figuras geométricas  como círculos, triángulos, cuadrados, esferas y cubos.



.
Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.






.Hago composiciones utilizando diferentes figuras geométricas.



.
Desarrollo de laberintos donde vencen obstáculos para llegar a un objetivo.
.Desplazamientos en diferentes direcciones y ritmos.
.Solución de laberintos sobre papel donde se le ofrecen varias opciones,
Solo una es correcta.

.
Realización de juegos para el reconocimiento y clasificación de figuras geométricas.
.Composición de imágenes usando bloque lógicos.
.Componer imágenes prediseñadas utilizando el tangram.
.Análisis del cuento: La boda de rayita y trazo.
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS


.
Tamaño (grande-
 mediano-pequeño)
 Alto, bajo Largo, corto
 Grueso, Delgado
 Pesado, liviano,
 Ancho, angosto,
 En medio de.
.Figuras semejantes


.
Comparo, mido, clasifico
 objetos según su tamaño,
 longitud, distancia, peso, grosor y posición.


.Utilizo pitas, sus palmas, pasos para
 determinar longitudes, distancias y
 tamaños.


.Identifico dentro de mis compañeros
 el  mas alto, el mas bajo, utilizando el
 metro.


.Utilizo la balanza para determinar
 diferencias en peso.





.
Crea hipótesis sobre  tamaño, peso,
 distancia, grosor en diferentes objetos que encuentra en su entorno y  la comprueba
 utilizando medidas arbitrarias.
SEGUNDO PERIODO
MATEMATICAS
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

.Relaciones de
 cantidad: hay más
 que, menos que,
 tantos como; en
 conjuntos.

.Correspondencia 1a
 1 y 1 varios.
.Números de 1 a 5.

.Solución de
 situaciones
 problémicas.

.Señalo entre dos grupos o colecciones de objetos semejantes el que contiene más elementos, el que contiene menos o si en ambos hay la misma cantidad.

.Comparo conjuntos con elementos de mi entorno y establecer relaciones con números de 1 a 5.

.Reconozco, represento, ordeno, asigno el cardinal a un conjunto y resuelvo situaciones problémicas utilizando los números del 1 al 5.
.Realizo  correspondencias
 en Forma real y gráfica.


.Establezco comparaciones en diferentes clasificaciones o conjuntos.


.Asigno el cardinal  correspondiente a un conjunto

.Resuelvo situaciones  problémicas de adición y  sustracción con números de 1 a 5.
.Taller práctico.



.Juego" si tu respuesta es correcta gana
 estrellita"
.Después de comparar  conjuntos establecer la relación

.Jugar loterías"
 encuentra mi cardinal", ubicar y reconocer el
 número.

.Contar reconocer y escribir los números de 1 a 5.
.Escribir el número anterior y posterior a una cantidad dada.
.Realizar sumas y restas en el Abaco.
.Contar y enumerar figuras.

."El día de mercado"
 convertir  el  salón en
 una plaza pequeña,
 donde se adquieren,
 venden  y consumen
 productos, utilizando la suma y la resta.
TERCER PERIODO
MATEMATICAS
PENSAMIENTO NUMÉRICO


.Números del 6 al 10.
.La decena.
.Números del 10 al 20


.Reconozco, represento, ordeno y asigno el cardinal a un conjunto utilizando los números del 10 al 20 y resuelve situaciones aditivas sin llevar.


.Reconozco,  represento, ordeno y asigno el cardinal  a un conjunto, utilizando  los números del 1 al  20 y soluciona situaciones problémicas sencillas.


.Reconozco, represento, ordeno y asigno el cardinal a un conjunto, utilizando los números del 10 al 20.

.Loterías" encuentra mi cardinal"


."Pesca milagrosa" pescar números por medio del magnetismo y
 colocarlo al conjunto  correspondiente, verlo y escribirlo.

.Reemplazar los objetos del problema
 por las argollas del ábaco y buscar la solución.
 

 
CUARTO PERIODO
MATEMATICAS
PENSAMIENTO MÉTRICO

.
El reloj- la hora, hora y media.



.Números del 20 al 99

.Reconozco en el reloj cuando
 las manecillas marcan. Horas
 en punto y media hora.

.Represento, cuento, reconozco y escribo los números hasta el 99.

.Reconozco, represento, ordeno y soluciono situaciones problémicas
 con números hasta el 99.

.Visualizo las horas del reloj al entrar, salir y al desarrollar algunas actividades.


.Reconozco, represento,  ordeno y soluciono  situaciones problémicas con números  hasta 99.

.
Ubicar un reloj de pared en un  lugar
 visible dentro del aula.

.Juego la escalera en el patio, donde para avanzar deberá responder correctamente actividades numéricas.
PENSAMIENTO
NÚMERICO
.Conocimiento de monedas y billetes que utiliza en la tienda escolar.
.reconozco, utilizo billetes  monedas de diferente denominaciones hasta mil.
.reconozco el valor de las monedas y las manejo correctamente a la hora de comprar en la tienda escolar.
.que en su hogar realice prácticas reales con ayuda de sus padres, analice la compra y vueltas recibidas.
PENSAMIENTO
ALEATORIO
.Diagrama de barras.
.Represento e interpreto
 datos en un diagrama de
 barras.
.Represento datos resultantes de
 actividades lúdicas y vivenciales
 en un diagrama de barras.

.Interpreto datos en un diagrama de
 barras, representado de acuerdo
 a situaciones encontradas en su entorno.
.Juego de bolos para  comparar cantidades resultantes, las
 representa en barras y  asigna  cardinal.




AREA
EJE
CONTENIDO
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
CIENCIAS NATURALES
PROCESO BIOLÓGICO
EL CUERPO
.
Funciones y partes  del cuerpo y lo que expreso a través de el (P.ed sexual)


.Partes de la cara
.Los sentidos y  sus funciones
.Mis huellas(manos y pies)


.Mi cuerpo ha cambiado (secuencia de tiempo).

.aprecio mi cuerpo, yo soy dueño de él. (P. edu sexual)
.prevención del abuso sexual. (P. edu sexual)

.Alimentación, importancia y  clasificación.                                                                                                                               Situaciones que causan daño al cuerpo.                                                                                  Importancia del aseo para mi cuerpo.                                                                                           Prendas de vestir de acuerdo al clima y ocasión.                                                                                 

.
Identifico las partes de mi cuerpo y las diferencias entre  las niñas y los niños asumiendo  posición de respeto.

.Reconozco las partes de la
 cara, los sentidos, sus
 funciones y cuidados.
.Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.




.Demuestro amor, respeto por mi cuerpo y diferencio las muestras cariñosas de las de abuso sexual o físico.



.reconozco la importancia del aseo y la buena alimentación en el cuidado de mi cuerpo.

.Reconozco los elementos de uso para el aseo personal y mantengo una buena presentación.

.Reconozco y diferencio las partes del
 cuerpo.
.Establezco, diferencio entre los niños
 y  las niñas.
.Relaciono partes de su cuerpo con
 su  función y como cuidarlo.
.Reconozco las partes de la cara
.Reconozco las partes del cuerpo en que  se encuentran los sentidos.
.Explico las funciones de los sentidos.

.Sigo en forma ordenada secuencias de tiempo.

Recorto y ubico correctamente figuras humanas de acuerdo a su desarrollo.
no permito que mis partes intimas sean acariciadas por nadie



.Relaciono el alimento con su origen.
.Clasifico alimentos según su valor
 nutricional.                                                                                                                               .comento sobre la importancia del aseo y cuidado del cuerpo.                                                        Recorto y ubico prendas de vestir a una figura.
.Armar rompecabezas del cuerpo humano.
Observación de su cuerpo en el espejo.

.Escuchar y analizar el cuento
De paseo por el pantano.

.Observación de láminas y desarrollo de actividad en hoja.

.Modelar el cuerpo humano con plastilina.

.Aprender cantos y realizar juegos dramáticos relacionados con el tema.
SEGUNDO PERIODO
CIENCIAS NATURALES
PROCESO BIOLÓGICO
LOS ANIMALES
.
Mi animal preferido
.Clasificación
 (animales
 domésticos, salvajes,
 acuáticos, terrestres).
.Animales que
 benefician
 y perjudican al
 hombre
.Qué comen?
.Todos se parecen a
 sus padres?.





.Nombro y describo mi entorno inmediato, identificando los seres vivos que habitan en el y los clasifico de acuerdo a su medio de vida.


.Formulo hipótesis sobre el
 origen de algunos animales y
 la comprueba.


.Reconozco los seres vivos y
 no vivos.
.Establezco diferencias entre animales
 según su medio de vida.

.Reconozco los animales que proporcionan beneficios a el hombre.
.
.Relaciono los animales con su alimento

 .Reconozco los animales que afectan mi salud.

.Comparo los hijos con los padres al nacer para determinar si se parecen.

.Clasifico y deposito las basuras
 adecuadamente.

.
Clasificar los seres vivos y no vivos de su entorno.

.Clasificar los animales según el medio de vida y alimentación.

.Reconocer los anímales que perjudican la salud.

.
Realizar un mural de  acuerdo a una salida  pedagógica.

.Depositar y clasificar basuras.

.Llevar al aula  elementos
 necesarios para  observar la
 metamorfosis,  despertando el  interés.
TERCER PERIODO
CIENCIAS NATURALES
PROCESO BIOLÓGICO
LAS PLANTAS
.
Las plantas ¿ donde
 viven?
.Partes de la planta



.Utilidad de las plantas


.Elementos que
 necesitan las plantas
 para crecer.


.Germinación

.Comprendo, explico dónde viven las plantas, utilidad, qué necesitan para vivir y sus funciones en forma sencilla.

.
Observo plantas de mi entorno,
 estableciendo semejanzas, diferencias y su utilidad


.Formulo hipótesis y las compruebo a través de experimentos sencillos, determinando los elementos que requieren las plantas para crecer.

.
Elaborar con plastilina una planta y
 escribir sus partes.
.Dibujar las aromáticas observadas, describir su utilidad.

.Dibujar y describir  el proceso observado sobre la germinación.
PROCESO FÍSICO
EL AGUA.
.Características.
.Lugares donde se
 encuentra.
.Estados.
.Utilidad.

.
Comprendo que el agua es útil, se puede encontrar en tres estados y en diferentes lugares.

.
Deduzco, comprendo las características, lugares donde se encuentra  y compruebo los estados en que se encuentra el agua.



.
Realizar experiencias, dibujarlas y a través de grafías explicar los sucesos.
CUARTO PERIODO
CIENCIAS NATURALES
PROCESO FÍSICO
FUERZA Y MOVIMIENTO.
.
Fuerza como interacción.


.Cómo se mueve los objetos que nos rodean?.

.Movimiento como cambio de lugar.

.Órganos de locomoción.

.Describo las formas de locomoción que practican los seres vivos para
 desplazarse.

.
Relaciono las acciones, tirar y empujar con los efectos que producen sobre los objetos.

.Imito los movimientos que practican
 algunos animales para desplazarse.
.Observa y describe órganos de
 locomoción.

.Invitar al médico o enfermera para
 socializar consecuencias de
 cargar o trasladar inadecuadamente
 objetos pesados.

.Desarrollar paquetes de actividades clic 3.0.




AREA
EJE
CONTENIDO
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
INFORMATICA

LAS MAQUINAS
.¿Cómo funcionan
 algunas maquinas  de la casa, TV.,  equipo de sonido,
 licuadora, nevera …?

.Valoro la creatividad humana
 en la creación de  instrumentos para
 beneficio propio.

.Enciende y apaga correctamente algunos electrodomésticos

.
Observo diferentes electrodomésticos y socializo como se manejan estos en mi hogar.
SEGUNDO PERIODO
INFORMATICA

EL COMPUTADOR
.La pantalla o monitor.
.El teclado
.El  ratón o Mouse.
.La impresora.
.La cpu.
.Los disquetes.
.El hardware y el
 software.
.¿Dónde se usa el
 computador?.

.Cuidados con el
 computador.

.exploro software







.
Reconozco y exploro el manejo del   computador.









.Realizo actividades sencillas con el software "paint".

.
Jugar a el  ahorcado,  una vez descubierta,  la palabra ubicarla en
 la parte correspondiente del
 computador.
.Encender y apagar el  equipo todos los  días, hasta que lo  haga correctamente.

.El comité de sala  invitará la persona
 que no dejó el equipo  cubierto a que  lo  haga.

.Instalar software educativos animados,  llamativos para los
 niños y las niñas.
TERCER PERIODO
INFORMATICA

LA INFORMACIÓN Y
 LA COMUNICACIÓN

.El proceso de información.
.El escritorio de trabajo.
.El menú.
.¿Qué hora es? La fecha.


.hago gráficos  y mensajes sencillos en el computador.


.
Observo el escritorio de trabajo
 Windows.
.Reconozco y ubico el puntero.
.Hago clic sobre el botón inicio.
.Identifico el reloj y la fecha en la barra de tareas.


.
Realizar prácticas en el computador.


.Manejar herramientas de paint y realizar juegos.
CUARTO PERIODO
INFORMATICA

PROGRAMAS DEL
COMPUTADOR.

.El block de notas.
.Mayúsculas y minúsculas.

.Paint.

.Mas teclas.


.Encuentra resultados.

.
Escribo palabras en mayúscula y minúscula.

.
Exploro block de notas y escribe palabras  explica la función de la tecla block mayús.


.
Practicar en el computador y escribir palabras o textos sencillos.


.Salir y entrar de paint, realizar
 actividades libres y dirigidas.


.Escribir palabras para que las
 reproduzcan y utilizar teclas, según la instrucción dada.









AREA
EJE
CONTENIDO
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
SOCIALES
NUESTRO PLANETA TIERRA,
 CAJA COMÚN DE LA HUMANIDAD.

.
El colegio y sus
 dependencias.
.Mis útiles escolares


.Importancia de saber escuchar.
.Efectos positivos de abrazos y caricias.
.Soy único
.El maltrato físico y verbal me entristece.






.Normas de cortesía
 en mi preescolar.



.
Reconozco y utilizo  adecuadamente las dependencias  y elementos que estan a mi disposición en el preescolar.


.Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.
.Observa y dialoga sobre el
 buen comportamiento y respeto por los demás.


.Participo en la construcción de normas y acuerdos básicos en el preescolar y las cumplo en diferentes sitios y actos.

.
Reconozco y utilizo adecuadamente las dependencia s y elementos para mi beneficio en el preescolar.



.Escucho y defiendo respetuosamente mis ideas e intereses sin ofender a los demás.







.Saludo y me despido de mis compañeros y profesoras..
.Pido el favor y doy las gracias cuando
 necesito algo.
.Respeto y reconozco las funciones del rector, docentes y demás personas que laboran en mi institución.
.Guardo compostura en los diferentes actos y respeto y cumplo las normas que hemos acordado.



.
Paseo por las dependencias del preescolar.

.Ubicar después de cada actividad los elementos en el aula en el lugar que corresponden.

.
Al culminar la actividad escolar acomodar mesas, sillas, y dejar el aula en el mejor estado.

.
Construir mancomunadamente las normas a cumplir en el jardín.
Juego de roles.

.Trabajo con títeres  donde se demuestra  sentido de
 pertenencia,  amor por cada
 rinconcito del jardín.

LA DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA
 Y EL RESPETO POR SU DIVERSIDAD.
GRUPOS
.
Mí grupo escolar y
 roles que cumplo en
 el.

.Mis amigos - Mi profe.
.¿Como trato a mis
 amigos, amigas y
 maestros?

.
Identifico los grupos a los
 que pertenezco, cumplo con
 el rol que me corresponde y me siento feliz al solucionar conflictos adecuadamente.


.
Realizo actividades grupales respetando las opiniones de los demás.

.Reconozco la importancia del buen trato en las relaciones con las personas que me rodean.

.
Asumir responsabilidades sencillas que se les asignan.
.Representación con títeres sobre conformación de grupos.
.Por medio de títeres  narrar una historia "Estoy triste nadie me  quiere" analizarla y  socializar el  significado.

.
Mi cuerpo se expresa (gestos).

.
Recreo con lenguaje gestual historias de textos.
.Expreso emociones y  vivencias a través de  lenguajes y medios
 gestuales.
.
Dibuja su rostro con expresiones de alegría-susto-disgusto y comenta en que situaciones se siente así.
.Expreso y adivino estados de ánimo reflejados en mi rostro y en los de mis  compañeros.
.
Realizar gesticulaciones de acuerdo al estado de ánimo del personaje que representa.
SEGUNDO PERIODO
SOCIALES
LAS PERSONAS COMO SUJETOS DE DERECHOS
LA FAMILIA
.
Miembros que  conforman la
 familia.
.Historia de mis padres como pareja
.en la pareja hay conflicto y amor.
.vivencia de las parejas y los niños.
.Roles del grupo
 familiar.

.Otros oficios.




.Normas de mi
 comunidad familiar.
.Tipos de vivienda.






.Deberes y derechos.

.
Reconozco y describo los
 miembros que conforman su
 familia.








.Reconozco, describo y comparo las actividades y oficios de las personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.



.Expreso las normas
 establecidas en su hogar.


.Reconozco y describo
 diferentes tipos de vivienda.


.Reconozco sus derechos y
 deberes y los de su familia.






.
Expreso sentimientos  de admiración, respeto por los miembros de su
 familia, por los oficios que desempeñan las  personas de mi entorno.

.Manifiesto respeto por las normas establecidas en  su hogar.


.Valoro aspectos  relacionados con la
 evolución de la  vivienda.


.Respeto los derechos  de los miembros de mi familia.





.
Elaborar receta de  interés para asignar  roles sin determinar
 el sexo, socializar la  experiencia.

.Reconocer y describir lo miembros de la familia oficios que realicen y las normas establecidas en el hogar.

.Guión de títeres "ME  GUSTARÍA VIVIR EN  UN HOGAR LINDO Y
 FELIZ". Socialización,  clasificar escenas  ilustradas. Me
 gustaría.., no me  gustarían, sustentar  la respuesta.
TERCER PERIODO
SOCIALES
LAS DESIGUALDADES SOCIALES


.
Espacios temporales.

.Día, noche, antes de,
 después de, ayer, hoy, mañana, hace mucho.
.Días de la semana, meses del año.


.
Asigno correctamente el
 espacio temporal en que se
 desarrolla una actividad.


.Reconozco los días de la
 semana y meses del año.


.
Ordeno escenas de acuerdo con su secuencia temporal.
.Diferencio hechos de ayer- hoy- mañana.

.establezco diferencias entre el día, la noche y las actividades que se realizan en cada momento.

.Reconozco actividades especiales que se desarrollan en los días de la semana en su inspección.

.Determino actividades especiales que se desarrollan en los meses del año.


.
En las actividades de rutina trabajar la fecha diaria, mencionar
 actividades realizadas,  y por realizar.
EL CAMPO Y
 LA CIUDAD

.
El campo y las
 características.
.La ciudad y sus
 características.

.Los servicios
 públicos.


.Medios de transporte.
.Medios de comunicación


.
Valoro y establezco
 diferencias entre el campo,
 la ciudad y reconoce los medios de comunicación y de transporte que se utilizan.


.Comprendo la importancia de
 usar racionalmente los
 servicios públicos para contribuir al ahorro.


.
Utilizo adecuadamente los medios de transporte y de comunicación que me ofrece el medio.


.Valoro y establece diferencias entre el campo y la ciudad y usa racionalmente los servicios públicos.


.
Observar videos y socializar.





.Invitar a el aula alguna persona de
 un SAI y permitir que los niños y niñas realicen llamadas.
CUARTO PERIODO
SOCIALES
EL SABER CULTURAL
MI MUNICIPIO
.
Mi pueblo ha cambiado.

.Costumbres y tradiciones.
.Vestidos.
.Fiesta.
.El pan de sagú
 tradición y características de
 nuestro municipio.
.Riqueza y entidades de mi municipio.

.deberes para con la patria y autoridades.

.
Comprendo algunos cambios
 que han sucedido en su  pueblo a través del tiempo como muestra de progreso.

.Reconozco costumbres y  tradiciones que se han transmitido de generación en generación y algunos que se han perdido.

.Reconozco las riquezas, entidades y símbolos de su municipio.

.
Me agrada escuchar por parte de los abuelos  historias de mi pueblo.
.Hablo con  propiedad sobre las costumbres y tradiciones de su pueblo.

.Reconozco las riquezas, entidades y símbolos de su municipio.
.Reconozco la planta y el pan de sagú como símbolo de nuestro municipio.
.Guardo compostura en las izadas de bandera.


.
Invitar al aula, un abuelo o persona
 experta para que comparta su sabiduría.


.Proyectar  y socializar un video..



AREA
EJE
CONTENIDO
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
ESPAÑOL
PRODUCCIÓN TEXTUAL

.
Conocimiento de los
 compañeros; descripción e  identificación por sus
 nombres
.Visita y descripción
 de las dependencias
 del jardín.
.Relato de experiencias
.Mis juguetes.
.Conocimiento del
 cuaderno
.Utilización de la
 primera página
.Utilización del renglón.
 Trazos( vertical-
 curvo-horizontal-
 oblicuos-media lunas).garabateo,rayado.

.
Observo, reconozco, describo
 objetos, personas y lugares de su jardín infantil.






.Reconozco y dibujo líneas cerradas, abiertas, rectas y curvas en diferentes composiciones uniendo y sin unir puntos.

.
Reconozco los compañeros por sus
 nombres y los describo según
 características físicas y cualidades.
.Describo las dependencias del jardín,
 teniendo en cuenta sus objetos,  funciones y hago uso adecuado de las mismas.
.Relato experiencias vividas en el jardín

.Utilizo un vocabulario  adecuado para
 expresar sus  ideas.

.Manejo espacios de su cuaderno.

.Realizo trazos en diferentes direcciones.

.soluciono laberintos utilizando diferentes clases de líneas.


.
Observar, reconocer, describir objetos, personas y lugares de su entorno.


.Expresar  sus sentimientos, pensamientos espontáneamente.


.Reconocer la posición correcta del cuaderno y utilizar sus páginas con diferentes ejercicios que le lleven al manejo adecuado del renglón 
ESTÉTICA DEL LENGUAJE
 E INTERPRETACIÓN
 DE TEXTOS

.
Poema jardincito mió "tiene mi mano".
.Cuento "Ricitos de
 oro".
.Cuento" el Patito feo"
.Poema" Mí cuerpo".
.Trabalenguas "Pablito".

.
Interpreto cuentos, poemas,
 trabalenguas y me apropio de
 ellos.

.
Aprendo e interpreto poemas y lo
 represento por medio del dibujo.
.Expreso sentimientos acerca de escenas de un cuento, por medio de dibujos y  gráficas.

.
Escuchar, observar, interpretar, representar dramáticamente cuentos, poemas, trabalenguas.
.Realizar gesticulaciones de acuerdo al estado de ánimo del personaje que representa.
.Decorar con técnicas diferentes dibujos relacionados con las expresiones literarias.
OTROS SISTEMAS
SIMBÓLICOS

.
Mi cuerpo se expresa (gestos).

.
Recreo con lenguaje gestual historias de textos.
.Expreso emociones y  vivencias a través de  lenguajes y medios
 gestuales.
.
Dibuja su rostro con expresiones de alegría-susto-disgusto y comenta en que situaciones se siente así.
.Expreso y adivino estados de ánimo reflejados en mi rostro y en los de mis  compañeros.
.
Realizar gesticulaciones de acuerdo al estado de ánimo del personaje que representa.
 SEGUNDO PERIODO
 ESPAÑOL
PRODUCCIÓN TEXTUAL

.
Escritura de su
 nombre.
.Las vocales

.
Reconozco las vocales que
 contiene mi nombre, los de
 mis compañeros y otras
 palabras
.Escribo y leo mi nombre.
.Identifico palabras que su sonido inicial corresponde a una vocal.

.
Desarrollar actividad en clic 3.0.
.Ronda las vocales;  discriminación visual  ( sonidos iníciales)
ESTÉTICA DEL LENGUAJE
 E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS


.
Cuento: Hansel y
 Grettel
.Cuento: Pulgarcito
.Cuento: La ratita
 presumida
.Cuento. La gallinita
 roja
.Trabalenguas: La
 chanchita chencha
.Poesía: Mi casita; mi
 familia; mi planta
.Adivinanzas
 relacionadas con los
 juguetes y
 dependencias de la
 casa.


.Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

.
Recreo expresiones literarias cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.


.
Represento expresiones literarias manejando diferentes matices de voz.


.
Innovar un nuevo  inicio- nudo o
 desenlace de una  historia.



.Organizar hora social.
PRODUCCIÓN TEXTUAL

.
Escritura de palabras
 relacionadas con el
 proyecto" El mundo de
 mis animales y
 plantas"

.
Escribo palabras relacionadas con el proyecto

.
Escribo y asigno  palabras al proyecto" El  mundo de mis animales y  plantas".

.
Escribir la palabra  para que el niño la  reproduzca.
.Buscar otras  palabras del contexto  que inicien por la  misma letra.
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

.
Jeroglíficos-
 historietas

.
Interpreto y represento  mensajes no verbales  usando historietas, y
 jeroglíficos.

.
Descubro e interpreto mensajes a través de los jeroglíficos e historietas.

.
Ubicar en lugar  visible frisos,
 historietas y  jeroglíficos para
 observar la  participación
 espontánea.
TERCER PERIODO
ESPAÑOL
PRODUCCIÓN TEXTUAL

.
Lee y escribe su nombre

.Escritura de palabras
 relacionadas con el
 proyecto" Que lindo
 es el campo y la ciudad".
.Segmentación
 silábica.

.
Leo y escribo su nombre en los trabajos que le pertenecen.


.Represento vivencias y  necesidades por medio de grafías y dibujos con alguna intención comunicativa.

.
Escribo mi nombre en los trabajos que le pertenecen.


.Utilizo grafías y dibujos con intención comunicativa.
.Descubro sonidos para completar  palabras.

.
Cada vez que tenga que escribir mi nombre, traigo el tallo de mi flor.

.Escribir la palabra para que el niño tenga una visión de la que va a escribir.

.Buscar otras palabras del contexto que contengan la misma letra.
ESTÉTICA DEL LENGUAJE
 E INTERPRETACIÓN TEXTUAL


.
Cuento" Los tres cerditos" "El flautista de Amelín".
.Poesías" Banderita de
 Colombia"


.Representaciones  con títeres


.
Respondo significativamente
  preguntas relacionadas con
  diferentes expresiones
  literarias, dramatizo y represento con títeres.



.
Participo en guiones con títeres manejando fluidez verbal.


.Incorporo varias palabras a mi vocabulario y entiendo su significado.


.
Contestar preguntas por medio del juego alcance la estrella.



.Motivar por medio de preguntas, escribir la palabra e ilustrar su
 significado.
CUARTO PERIODO
ESPAÑOL
PRODUCCIÓN TEXTUAL


.
Escritura de palabras 


.
Reconozco y leo palabras que
 contienen letras enfatizadas en el proyecto que se está desarrollando

.
Formo frases sencillas con palabras que emergen del proyecto y comprendo su significado.


.Desarrollar sopa de letras
 sencillas, asociaciones,
 rompecabezas.
INTERPRETACIÓN
 TEXTUAL


.
Medios de comunicación.


.
Identifico el propósito comunicativo y la idea global emitida en un texto o medio de comunicación.

.
Socializo mensajes noticias y programas de mi interés que observo en la televisión.


.Realizar una actividad donde los niños indaguen y luego informen sobre el suceso en una  dramatización.
ESTÉTICA DEL
 LENGUAJE


.
Poesía:"Mi carrito", "La navidad" cuento relacionado con la navidad.


.M
e sensibilizo, desarrollo la
 imaginación y narro aspectos
 relacionados con expresiones literarias.

.
Declamo y narro cuentos


.
Juego alcanza la estrella, respondo
 y gano estrellita.
OTROS SISTEMAS
 SIMBÓLICOS


.
Señales de transito- peligro y otros


.
Interpreta símbolos de
 transito, situaciones de
 peligro y propongo
 alternativas de solución
.Interpreto la señalización que encuentro en la via.


.
Organizar desplazamientos donde tendrán que actuar de acuerdo a
 una señal.


AREA
EJE
CONTENIDO
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
INGLES

SALUDOS.
.
Good morning
.Good afternoon
.Good evening.
.Good night.
DESPEDIDAS.
.
Good bye.
.
Bye- bye.
.Good long.

.
Reconozco y utilizo en forma
 adecuada vocabulario
 referente a saludos y
 despedidas en inglés.

.
Saludo y me despido de mis compañeros y maestra en inglés.

.
Saludar y despedirse en inglés.

.Al ingresar y egresar  de aula saludar y  despedirse en ingles.
SEGUNDO PERIODO
INGLES

LA FAMILIA.
.
Mother.
.Father.
.Brither.
.Sister.


LOS COLORES.
.
yellow- blue- green-
 black- white

.
Reconozco vocablos
 referentes a miembros de la
 familia.




.Pronuncio adecuadamente
 los colores en ingles.

.Nombro los miembros de su familia
 en inglés.





.Nombro los colores: amarillo, azul, verde,  negro,  blanco.

.
Canto - poesía relacionada.





.Jugar al:
.tesoro escondido.
.De la habana viene…
TERCER
PERIODO
INGLES

LA CASA Y EL COLEGIO.
.
House.
.Windows, door, key, kitchen, bedroom, living room, garage.
.
Pencil, eraser, board, ruler, table, book, notebook.

.
Señalo y nombro en inglés dependencias, elementos de su casa y salón.

.Nombro algunos elementos de la casa y   útiles  escolares en ingles.

.
Juego concéntrese.
CUARTO PERIODO
INGLES

LOS ANIMALES.
.
Pig, cat, dog, cow, hen, chicken, mouse.
.Números de 1 a 10.
 One, two, three, four, five, six, seven, eight, nine, ten.

.
Pronuncio correctamente algunos vocablos que determinan animales.


.Cuento objetos en inglés hasta diez.

.Nombro algunos animales en inglés:
 cerdo,  gato,  perro, vaca, gallina,
 pollito,ratón.

. Cuento objetos hasta diez.

.
Relacionar imágenes con vocabulario.



.Jugar a la golosa nombrando el número correspondiente a la
 casilla en inglés.
.Cantar en inglés.



AREA
EJE
CONTENIDO
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
RELIGION
GRACIAS A DIOS PADRE POR
 EL MUNDO QUE NOS REGALA

.
La creación.

.¿Cómo nos habla
 Dios?.  "Parábola" "El
 sembrador"

.comportamiento al levantarnos

.comportamiento en el comedor

.
Valoro y doy gracias a Dios
 padre  por las maravillas del
 mundo que nos regala.



.adopta conductas adecuadas al levantarse y en el comedor.

.
Valoro la obra de Dios en la naturaleza y por tanto muestro amor por ella.




.consume alimentos con moderación y postura

.
Observar y analizar  video de la creación  del mundo.



.Observación y  descripción de la parábola del sembrador a través de un friso.

.elaborar cartelera.
SEGUNDO PERIODO
RELIGION
JESÚS ES NUESTRO AMIGO

.
Jesús como nuestro  gran amigo nos  enseña también a
 orar.

.Jesús también fue bautizado.



.cuidados de la naturaleza


.importancia del buen comportamiento al adquirir y vender productos

.
Aprendo la oración que Jesús nos  enseñó y lo  ve como su gran amigo.


.Reconozco que por el bautismo nos hacemos hijos de Dios.


.Realizo y promuevo acciones que contribuyen al cuidado de la naturaleza

.solicito con respeto productos que requiere

.
Oro a Dios padre como Jesús nos
 enseñó.



.Socializo experiencias bautismales.




.reconozco las acciones que benefician a la naturaleza


.valoro lo oficios que desempeñan las personas de su entorno

.
Observar el templo  como sitio de
 recogimiento y  oración, (orar en el).

.dramatizar el bautismo de las muñecas donde se destaque el compartir sin egoísmo y con amor.


.organizar campañas de conservación del ambiente.


Practicar normas de cortesía en el juego vender y comprar
TERCER PERIODO
RELIGION
LA MADRE DE JESÚS
TAMBIÉN ES MADRE NUESTRA

.
La santísima virgen María madre de Jesús.

.Oración a la santísima
 virgen.


.Anunciación del ángel
 san Gabriel a María
 santísima.

.
Valoro las acciones de la virgen María como madre de Jesús.

.
Oro a María con amor.



. Proyección y análisis de video.
CUARTO PERIODO
RELIGION
JESÚS ES HIJO DE
 DIOS Y HERMANO NUESTRO.

.Nacimiento de Jesús





.Fiesta y tradiciones
 navideñas en nuestro
 hogar.

.Reconozco que el nacimiento de Jesús es un hecho importante en la vida religiosa.



.Reconozco que las fiestas navideñas son épocas de compartir en familia.

.Armo el pesebre y socializo la importancia del nacimiento de Jesús en mi corazón.



.Socializo experiencias significativas en la época de navidad.

.Observar y analizar video y elaboración del pesebre.



AREA
EJE
CONTENIDO
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
ETICA Y VALORES
CONVIVENCIA Y PAZ

.
Buen trato, cuidado y
 amor.

.conducta con los ancianos y enfermos.

.importancia del saludo.


.manejo de emociones (Alegría, tristeza, rabia
 y temor).

.actos debidos e individuos

.
Comprendo que todos las personas tenemos derecho  a recibir buen trato, cuidado  y amor.




.Reconoce y respeta las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) de quienes le rodean.

.aplica normas de urbanidad en cualquier lugar y actividad

.Reconozco y respeto los derechos de los niños y  niñas.
.Manifiesto actitudes de buen trato de
 cuidado y amor  con los compañeros, ancianos y enfermos.


.Determino y respet0 el estado de ánimo de  sus  compañeros.
.Observar el video.
 EL PATITO FEO,
 socializarlo y realizar
 carteles.
.
Organizar un
 compartir.

.
Juego (la botella) no
 me gusta que me
 molesten cuando…



.
realizar carteleras
SEGUNDO PERIODO
ETICA Y VALORES
CONVIVENCIA Y PAZ

.
Gestos, palabras,
 teatro, juegos. Etc.




.
Expreso sus sentimientos y
 emociones mediante distintas
 formas y lenguajes, sin hacer daño a los demás.




.
Expresa sentimientos,  sensaciones,
 vivencias a través  del juego dramático.

.
Detectar gustos e  intereses para luego  dramatizar.
.
Representación  histórica: Juanito se
 sentía sin amigos, para sensibilizar.
TERCER PERIODO
ETICA Y VALORES
PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD
 DEMOCRÁTICA

.
Respeta las opiniones
 de otros.

.Opiniones personales
 ante toma de
 decisiones.

.Deberes para con nuestro prójimo.

.
Respeto y escucho las opiniones de los demás.

.Doy su punto de vista ante una toma de decisión  colectiva.

.comprende los deberes para con nuestro prójimo

.
Manifiesto capacidad para  escuchar a los demás, de expresarse con claridad y sin agresión.
.Manifiesto su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas.
.Aplica acciones reparadoras cuando ha
 causado daño, cuando incumple normas o acuerdos.

.
Desarrollar el proyecto "yo te escucho y tu me escuchas".


.Y tu qué piensas? sobre …
 asignarle el liderazgo de una actividad.
.Reconocer la falta  y establecer
 compromisos.
CUARTO PERIODO
ETICA Y VALORES
PLURALIDAD, IDENTIDAD VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS.

.
Diferencias y semejanzas
 entre las personas.
.(género, aspectos
 físicos, grupo artístico, entre otros.

.
Identifico  semejanzas y
 diferencias de genero , aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas que hay entre las demás personas y yo.

.
Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación con mis amigas y amigos y en mi salón.

.
Intercambiar  estudiantes en el desarrollo de actividades de
 sensibilización





AREA
EJE
CONTENIDO
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
ESTETICA
PINTURA Y DIBUJO

.
Coloreado sin y con
 límites.
.Pintura dactilar libre y
 dirigida.
.Huella mano y pie
 derecho.
.Dibujo libre.
.Colores: rojo, amarillo
 y azul.
.Fuga de detalles.

.
Soy creativo al dibujar,  colorear personas y al  realizar estampaciones  dactilares.


.Diferencio los colores  amarillo, azul y rojo.


.completo figuras dibujando el detalle faltante

.
Realizo trazos libres y controlados,
 demostrando coordinación viso motora en diferentes composiciones.
.Coloreo respetando limites.
.Realizo estampaciones dactilares.

.Represento lo que pienso por medio del dibujo.
.Identifico los colores amarillo, azul y rojo en objetos de su entorno.
.completo figuras de acuerdo aun parámetro

.
Completar detalles  ausentes en una  figura.

.
Descubrir que se  puede dibujar
 partiendo de  círculos y líneas.

.
En casa realizar  ejercicios  con
 asesoría de los  padres.

.
Elaborar y colorear  dibujos de acuerdo  sus gustos e  intereses
MOTRICIDAD GRUESA

.
Corrugado.
.Rasgado y pegado de
 papel libre.
.Modelado libre.
.Plegados (libro,
 servilleta, pañuelo y
 valde).
.Solución de laberintos.
.ausencia de detalles y discriminación visual

.
Manipulo con habilidad diferentes técnicas como:( corrugado, rasgado,
 plegado, modelado).


.Encuentro solución a laberintos en forma real y gráfica

.
Decoro figuras y plasmo creativamente sentimientos y vivencias por medio del dibujo la pintura y otras técnicas plásticas.
.Sigo instrucciones correctas en la
 elaboración de plegados.
.Soluciono laberintos.

.
Decorar figuras de su agrado.
.Elaborar plegados  para complementar  proyecto.
PRIMER PERIODO
ESTETICA
MOTRICIDAD FINA

.
Colorear y picar el
 contorno de una
 figura.
.Picoteado del pollito-
 la lluvia.
.Recortar y pegar
 trocitos de papel.
.Primeras puntadas (manejo
 de tablas).
.Ensartar figuras
 libremente.
.Picado campo limitado.
.Ensartar figuras bajo
 parámetros.
.Une puntos.

.
Soy hábil en actividades
 motrices como: recortando,
 plegando, picando, ensartando
 y elaborando puntadas.

.
Pico figuras por el contorno.

.Realizo puntos bien definidos.

.Recorto y pego con propiedad.

.Me agrada coser en tablas.

.Ensarto figuras libremente y de acuerdo a  parámetros.


.Ejecuta trazos entre puntos
 determinados.

.
Realizar trabajos de  acuerdo a
 parámetros dados,  incentivarle
 tomándole la mano,  continuar solo.
CONSTRUCCIÓN

.
Elaborar un cepilleros.

.Manejo creativamente materiales reutilizables en la elaboración de elementos manuales.

.
Es creativo al elaborar y crear su
 cepilleros con material reutilizable.


.
Con la orientación de  sus padres culminar  el cepilleros con los  materiales que  cuenta.
PROCESO CONTEMPLATIVO, IMAGINATIVO Y SELECTIVO.

.
Sonidos, ruidos
 producidos por
 el cuerpo y otros
 elementos de su
 entorno.

.
Evoco y expreso experiencias sonoras que he vivido relativa a la interacción con la naturaleza y con los demás.

.
Elaborar instrumentos musicales con elementos del medio y acompañar con canciones sencillas.

.
Producir sonidos por  medio del juego:  El capitán manda.
SEGUNDO PERIODO
ESTETICA
MOTRICIDAD GRUESA
.conocimiento del color blanco y negro.
.
Plegados (choza,  casa, gato, perro,  tulipán, cerdo,  ballena, pez, portarretratos, payaso).
.Modelado (la familia, la
 enfermera, árboles, tipos de vivienda).
.Rasgar el contorno de una figura.
.donde ahorro (elaboración alcancía)

.Mezclo colores y descubro otros.

.Moldeo plastilina y otros materiales para elaborar figuras.

.
Represento a través de plegados, modelados, rasgados seres de la
 naturaleza, la familia y tipos de vivienda.

.Soy creativo al elaborar una alcancía con material reciclado

.
Descubro los colores secundario mezclando los primarios y los aplico en composiciones artísticas.

.
Sigo instrucciones para elaborar
 plegados.


.Moldeo hábilmente la familia, las
 plantas y viviendas con diferentes
 materiales.

.Utilizo la técnica de rasgado para
 obtener una figura.

.decoro una la alcancía utilizando una técnica de su agrado.



.
Elaborar plegados, modelados que
 amplíen materialización de proyecto.


.estimular al estudiante que tenga mas ahorros
MOTRICIDAD FINA

.
Esparcir plastilina.
.Elaborar collares.
.Recortado (línea recta-
 curva).
.Recortar, pegar figuras, picar y entresacar figuras.

.
Recorto, pego, ensarto y pico
 haciendo evidente una buena
 coordinación visomotora.

.
Esparzo hábilmente plastilina en una
 superficie.
.Elaboro collares con diferentes
 materiales.
.Recorto y pego papel con destreza
 y seguridad formando figuras que
 conforman un acuario.

.
Hacer desplazamientos  sobre sogas.
.Reteñir el contorno de una figura y
 aplicar la técnica.
CONSTRUCCIÓN Y TÍTERES

.
Collage.
.Títeres con talego y
 recipientes plásticos.
 Esgrafiado.

.
Elaboro collage, títeres con
 diferentes materiales del
 medio representando
 elementos que fortalezcan
 el proyecto.

.
Manejo con acierto diferentes materiales al elaborar collage.
.Realizo esgrafiados utilizando crayolas.

.
Estimularles verbalmente.
.Admirar sus trabajos  y exponerlos.
TERCER PERIODO
ESTETICA
MOTRICIDAD FINA

.Plegados (avión, barco y sombrero).
.Modelado (medios de  comunicación).
.Rasgado.
.
Picar el contorno de
 una figura.
.Recortar y pegar figuras.
.Puntadas en tabla.

.Realizo plegados, modelados  y rasgados con habilidad,  creatividad sobre medios de  transporte, comunicación.
.
Observo con juicio crítico sus propias creaciones artísticas.

.Elaboro medios de transporte y de comunicación con la técnica de plegado modelado y rasgado los cuales expondré en la materialización del proyecto.

.Dialogo sobre la importancia de saber escuchar, motivarle
 individualmente y felicitarle por el
 resultado final.

.Con orientación de mamá recortar
 figuras.
CONSTRUCCIÓN


.
Elaboración del
 (semáforo, máscaras,
 calabazas).
.Collage.


.
Elaboro con agrado y creatividad trabajos manuales con material
 reutilizable.

.Elaboro collages utilizando
 diversidad de  materiales.

.
Actuó correctamente frente al mensaje emitido por los colores del semáforo.
.
Reutilizo con creatividad el plástico y disfruto de la creación.


.
Exponer los trabajos y darles uso.
PROCESO REFLEXIVO


.
Maneja el pulso y
 acento en
 expresiones  musicales.


.
Manejo el pulso y acento con
 palmas, objetos y algunos
 instrumentos de percusión.


.
Manejo el acento y el pulso en rondas y canciones infantiles.


.
Realizar ejercicios que fortalezcan la
 ejecución del pulso y acento.
CUARTO PERIODO
ESTETICA
DIBUJO LIBRE

.
Dibujo libre.
.Dibujo de copia.
.Coloreando con
 armonía (papá Noel,
 pesebre)

.
Manifiesto tradiciones y costumbres navideñas por medio del dibujo y la pintura.

.
Manifiesto tradiciones y costumbres navideñas por medio del dibujo y la pintura.

.
Concurso de pintura o coloreado.
MOTRICIDAD FINA

.
Rasgado (bastón,
 campana).
.Recortado de siluetas
 dobles.
.Recortar y pegar
 figuras.
.Puntadas (árbol
 navideño).

.
Decoro elementos relacionados con la navidad que implican de buena
 coordinación visomotora.
.Decoro elementos relacionados con la
 navidad que implican de buena coordinación visomotora.
.Exponer y socializar  sobre la forma de utilizarlos.
CONSTRUCCIÓN

.
Elaborar (corona
 navideña, candelabro).
.Decorar tarrito de los
 dulces.
.Elaborar un  instrumento.

.
Elaboro arreglos navideños y
 demuestro admiración por sus expresiones artísticas.

.
Elaboro arreglos navideños y demuestra
 admiración por sus expresiones artísticas.
PROCESO VALORATIVO

.
Escuchar instrumentos no existentes en la sede.
.Ritmos colombianos y
 villancicos.

.
Escucho con atención expresiones musicales colombianas, villancicos y
 expresas sus gustos.

.M
e muestro motivado por escuchar personas de su contexto que están involucrados en el mundo musical.

.
En clase de estética escuchar ritmos
 colombianos.


AREA
EJE
CONTENIDO
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO
EDUCACIÓN FISICA
DESARROLLO FÍSICO MOTRIZ
RECONOCIMIENTO DEL CUERPO.

.Movilidad articular y
 control segmentario
 (miembros superiores
 e inferiores).

.Formas de
 movimientos,
 posiciones (de pie-
 sentados, de cubito,
 dorsal, abdominal y
 lateral).



.Realizo flexiones y  extensiones de las  extremidades en diferentes
 posiciones.


.
Controlo los  movimientos
 articulares de los  segmentos
 corporales.

.Realizo flexiones y  extensiones de las
 extremidades en  diferentes
 posiciones.


.Realizar ejercicios en  el aula y a campo  abierto, incentivarle
 tomando la parte de  su cuerpo que
 debe intervenir.

.Realizar ejercicios a  campo abierto, juego  el capitán manda.
COORDINACIÓN.
.
Coordinación y
 equilibrio.

.Coordinación
 viso motriz.
 (Óculo, manual, óculo
 pédico).

.juegos de cooperación y paz

.Ejecuto lanzamientos con
 ambas manos, ambos pies y guarda equilibrio en desplazamiento que lo requieren.



.reconozco el grupo como instrumento para fortalecer la amistad el amor y la comprensión


.Soy ágil al desplazar  objetos con las
 manos y los pies.

.Reconozco el grupo como instrumento para fortalecer la amistad el amor y la comprensión

.
Desplazamiento  sobre tablas, sillas,  sogas, ladrillos.

.
Lanzar recibir el balón.
.
Desplazar el balón  con el pie siguiendo  un parámetro.
LATERALIDAD.
.
Dominancia derecha.
.Dominancia izquierda.
.Movimientos
 simétricos y
 asimétricos.

.
Identifico los dos lados del
 cuerpo, independizando la
 derecha - izquierda.

.
Ejecuto una orden  confunde al lado  derecho con  el izquierdo.

.
Ejecutar ejercicios  con fondo musical.
SEGUNDO PERIODO
EDUCACION FISICA
TIEMPO Y ESPACIO
UBICACIÓN ESPACIO - TEMPORAL.
.
Ubicación del propio cuerpo en relación con el espacio
 circundante y a otros
 niños.



.Movimiento rítmicos
 individuales y grupales.

.
Camino, corro a diferentes ritmos y velocidades.


.Demuestro coordinación al ejecutar actividades  dancísticas y manejar coreografías sencillas.

.
Demuestra agrado por trabajar en equipo y alcanzar metas comunes.


.
Muestro agrado al representar mi preescolar con actividades dancísticas a nivel institucional municipal, regional y departamental.

.
Ejercicios a campo abierto. "mi pequeño desafió".


.Ejercicios a campo abierto con música.
PERCEPCIÓN TEMPORAL.
.
Caminar y correr a
 diferentes ritmos y
 velocidades (pulso -
 acento-velocidad).
.Nociones de orden.
.juegos de afirmación y confianza

.
Participo en competencias
 atléticas de 20 metros.


.demuestro agrado por trabajar en equipo y alcanzar metas comunes.

.Participó y me esmero por lograr una buena posición en competencias atléticas.

.Aporto lo mejor de mí mismo en competencias grupales.


.
Ejercicios a campo abierto a diferentes velocidades.
TERCER PERIODO
EDUCACIÓN FISICA
FORMACIÓN Y REALIZACIÓN TÉCNICA
COORDINACIÓN.
.
Lanzar y recibir objetos.

.
Practico lanzamiento de objetos con ambas manos, juntas y por separados.

.
Realizo lanzamientos en diferentes
 distancias y niveles.

.
Realizar diferentes ejercicios de
 lanzamiento en forma competitiva.
COORDINACIÓN.
.
Golpeo, recepción y
 manipulación con balones.
.Desarrollo habilidades para golpear y recepcionar balones.
.Ejecuto desplazamientos golpeando y recepcionando el balón.
.En un círculo golpear, lanzar y recibir el  balón.
.Por parejas hacer desplazamientos
 lanzando el balón.
COORDINACIÓN.
.
Salto, y saltos venciendo
 obstáculos en diferentes
 direcciones.
.juegos de afirmación y confianza.

.
Ejecuto saltos en diferentes
 niveles y venciendo obstáculos.
.Demuestro mis capacidades y habilidades para alcanzar objetivos lúdicos.

.
Ejecuto saltos en diferentes niveles
 y venciendo obstáculos
.Asumo con dignidad ganar  o perder en el juego.

.
Jugar a la golosa.
.Desplazarse saltando soga.
.Imitar el desplazamiento de algunos animales.
CUARTO PERIODO
EDUCACION FISICA
INTERRELACIÓN SOCIAL CULTURAL

.
Imitación de voces y
 sonidos.
.Dramatización de
 oficios.
.Dramatización de
 fábulas - cuentos.
.juegos de comunicación

.
Expreso sentimientos sensaciones y vivencias a través
 del juego dramático.
.Utilizo matices de la voz para
 diferenciar personajes y
 estados de ánimo.
.participo en juegos que estimulan la comunicación verbal y gestual.

.
Utilizo el juego dramático para representar  vivencias y expresiones
 literarias aceptando sugerencias de mis compañeros.

.
Observar un video, permitirle que escoja el personaje para que lo represente en la dramatización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada