|
AREA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
ACTIVIDADES
|
PRIMER PERIODO
|
MATEMATICAS
|
PENSAMIENTO ESPACIAL Y GEOMÉTRICO
|
.Aplicación de conceptos: arriba, abajo derecha, izquierda encima debajo dentro, fuera .figuras geométricas: circulo, cuadrado, triangulo, rectángulo, ovalo. |
.Me ubico en el entorno teniendo en cuenta las relaciones espaciales. .Reconozco algunas figuras geométricas como círculos, triángulos, cuadrados, esferas y cubos. |
.Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda. .Hago composiciones utilizando diferentes figuras geométricas. |
.Desarrollo de laberintos donde vencen obstáculos para llegar a un objetivo. .Desplazamientos en diferentes direcciones y ritmos. .Solución de laberintos sobre papel donde se le ofrecen varias opciones, Solo una es correcta. .Realización de juegos para el reconocimiento y clasificación de figuras geométricas. .Composición de imágenes usando bloque lógicos. .Componer imágenes prediseñadas utilizando el tangram. .Análisis del cuento: La boda de rayita y trazo. |
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
|
.Tamaño (grande- mediano-pequeño) Alto, bajo Largo, corto Grueso, Delgado Pesado, liviano, Ancho, angosto, En medio de. .Figuras semejantes |
.Comparo, mido, clasifico objetos según su tamaño, longitud, distancia, peso, grosor y posición. |
.Utilizo pitas, sus palmas, pasos para determinar longitudes, distancias y tamaños. .Identifico dentro de mis compañeros el mas alto, el mas bajo, utilizando el metro. .Utilizo la balanza para determinar diferencias en peso. |
.Crea hipótesis sobre tamaño, peso, distancia, grosor en diferentes objetos que encuentra en su entorno y la comprueba utilizando medidas arbitrarias. |
||
SEGUNDO PERIODO
|
MATEMATICAS
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
|
.Relaciones de
cantidad: hay más que, menos que, tantos como; en conjuntos. .Correspondencia 1a 1 y 1 varios. .Números de 1 a 5. .Solución de situaciones problémicas. |
.Señalo entre dos grupos o
colecciones de objetos semejantes el que contiene más elementos, el que contiene
menos o si en ambos hay la misma cantidad.
.Comparo conjuntos con elementos de mi entorno y establecer relaciones con números de 1 a 5. .Reconozco, represento, ordeno, asigno el cardinal a un conjunto y resuelvo situaciones problémicas utilizando los números del 1 al 5. |
.Realizo correspondencias
en Forma real y gráfica. .Establezco comparaciones en diferentes clasificaciones o conjuntos. .Asigno el cardinal correspondiente a un conjunto .Resuelvo situaciones problémicas de adición y sustracción con números de 1 a 5. |
.Taller
práctico.
.Juego" si tu respuesta es correcta gana estrellita" .Después de comparar conjuntos establecer la relación .Jugar loterías" encuentra mi cardinal", ubicar y reconocer el número. .Contar reconocer y escribir los números de 1 a 5. .Escribir el número anterior y posterior a una cantidad dada. .Realizar sumas y restas en el Abaco. .Contar y enumerar figuras. ."El día de mercado" convertir el salón en una plaza pequeña, donde se adquieren, venden y consumen productos, utilizando la suma y la resta. |
TERCER PERIODO
|
MATEMATICAS
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO
|
.Números del 6 al 10.
.La decena. .Números del 10 al 20 |
.Reconozco,
represento, ordeno y asigno el cardinal a un conjunto utilizando los números
del 10 al 20 y resuelve situaciones aditivas sin llevar.
|
.Reconozco, represento, ordeno y asigno el
cardinal a un conjunto,
utilizando los números del 1 al 20 y soluciona situaciones problémicas
sencillas.
.Reconozco, represento, ordeno y asigno el cardinal a un conjunto, utilizando los números del 10 al 20. |
.Loterías" encuentra mi
cardinal"
."Pesca milagrosa" pescar números por medio del magnetismo y colocarlo al conjunto correspondiente, verlo y escribirlo. .Reemplazar los objetos del problema por las argollas del ábaco y buscar la solución. |
CUARTO PERIODO
|
MATEMATICAS
|
PENSAMIENTO MÉTRICO
|
.El reloj- la hora, hora y media. .Números del 20 al 99 |
.Reconozco en el reloj cuando las manecillas marcan. Horas en punto y media hora. .Represento, cuento, reconozco y escribo los números hasta el 99. .Reconozco, represento, ordeno y soluciono situaciones problémicas con números hasta el 99. |
.Visualizo las horas del reloj al entrar, salir y al desarrollar algunas actividades. .Reconozco, represento, ordeno y soluciono situaciones problémicas con números hasta 99. |
.Ubicar un reloj de pared en un lugar visible dentro del aula. .Juego la escalera en el patio, donde para avanzar deberá responder correctamente actividades numéricas. |
PENSAMIENTO
NÚMERICO |
.Conocimiento
de monedas y billetes que utiliza en la tienda escolar.
|
.reconozco,
utilizo billetes monedas de diferente
denominaciones hasta mil.
|
.reconozco
el valor de las monedas y las manejo correctamente a la hora de comprar en la
tienda escolar.
|
.que en
su hogar realice prácticas reales con ayuda de sus padres, analice la compra
y vueltas recibidas.
|
||
PENSAMIENTO
ALEATORIO |
.Diagrama
de barras.
|
.Represento e interpreto
datos en un diagrama de barras. |
.Represento
datos resultantes de
actividades lúdicas y vivenciales en un diagrama de barras. .Interpreto datos en un diagrama de barras, representado de acuerdo a situaciones encontradas en su entorno. |
.Juego
de bolos para comparar cantidades
resultantes, las
representa en barras y asigna cardinal. |
|
AREA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
ACTIVIDADES
|
PRIMER PERIODO
|
CIENCIAS NATURALES
|
PROCESO BIOLÓGICO
|
EL
CUERPO
.Funciones y partes del cuerpo y lo que expreso a través de el (P.ed sexual) .Partes de la cara .Los sentidos y sus funciones .Mis huellas(manos y pies) .Mi cuerpo ha cambiado (secuencia de tiempo). .aprecio mi cuerpo, yo soy dueño de él. (P. edu sexual) .prevención del abuso sexual. (P. edu sexual) .Alimentación, importancia y clasificación. Situaciones que causan daño al cuerpo. Importancia del aseo para mi cuerpo. Prendas de vestir de acuerdo al clima y ocasión. |
.Identifico las partes de mi cuerpo y las diferencias entre las niñas y los niños asumiendo posición de respeto. .Reconozco las partes de la cara, los sentidos, sus funciones y cuidados. .Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos. .Demuestro amor, respeto por mi cuerpo y diferencio las muestras cariñosas de las de abuso sexual o físico. .reconozco la importancia del aseo y la buena alimentación en el cuidado de mi cuerpo. .Reconozco los elementos de uso para el aseo personal y mantengo una buena presentación. |
.Reconozco y diferencio las partes del cuerpo. .Establezco, diferencio entre los niños y las niñas. .Relaciono partes de su cuerpo con su función y como cuidarlo. .Reconozco las partes de la cara .Reconozco las partes del cuerpo en que se encuentran los sentidos. .Explico las funciones de los sentidos. .Sigo en forma ordenada secuencias de tiempo. Recorto y ubico correctamente figuras humanas de acuerdo a su desarrollo. no permito que mis partes intimas sean acariciadas por nadie .Relaciono el alimento con su origen. .Clasifico alimentos según su valor nutricional. .comento sobre la importancia del aseo y cuidado del cuerpo. Recorto y ubico prendas de vestir a una figura. |
.Armar rompecabezas del cuerpo
humano.
Observación de su cuerpo en el espejo. .Escuchar y analizar el cuento De paseo por el pantano. .Observación de láminas y desarrollo de actividad en hoja. .Modelar el cuerpo humano con plastilina. .Aprender cantos y realizar juegos dramáticos relacionados con el tema. |
SEGUNDO PERIODO
|
CIENCIAS NATURALES
|
PROCESO BIOLÓGICO
|
LOS ANIMALES
.Mi animal preferido .Clasificación (animales domésticos, salvajes, acuáticos, terrestres). .Animales que benefician y perjudican al hombre .Qué comen? .Todos se parecen a sus padres?. |
.Nombro y describo mi entorno inmediato, identificando los seres vivos que habitan en el y los clasifico de acuerdo a su medio de vida. .Formulo hipótesis sobre el origen de algunos animales y la comprueba. |
.Reconozco los seres vivos y no vivos. .Establezco diferencias entre animales según su medio de vida. .Reconozco los animales que proporcionan beneficios a el hombre. . .Relaciono los animales con su alimento .Reconozco los animales que afectan mi salud. .Comparo los hijos con los padres al nacer para determinar si se parecen. .Clasifico y deposito las basuras adecuadamente. |
.Clasificar los seres vivos y no vivos de su entorno. .Clasificar los animales según el medio de vida y alimentación. .Reconocer los anímales que perjudican la salud. .Realizar un mural de acuerdo a una salida pedagógica. .Depositar y clasificar basuras. .Llevar al aula elementos necesarios para observar la metamorfosis, despertando el interés. |
TERCER PERIODO
|
CIENCIAS NATURALES
|
PROCESO BIOLÓGICO
|
LAS PLANTAS
.Las plantas ¿ donde viven? .Partes de la planta .Utilidad de las plantas .Elementos que necesitan las plantas para crecer. .Germinación |
.Comprendo, explico dónde viven las plantas, utilidad, qué necesitan para vivir y sus funciones en forma sencilla. |
.Observo plantas de mi entorno, estableciendo semejanzas, diferencias y su utilidad .Formulo hipótesis y las compruebo a través de experimentos sencillos, determinando los elementos que requieren las plantas para crecer. |
.Elaborar con plastilina una planta y escribir sus partes. .Dibujar las aromáticas observadas, describir su utilidad. .Dibujar y describir el proceso observado sobre la germinación. |
PROCESO FÍSICO
|
EL
AGUA.
.Características. .Lugares donde se encuentra. .Estados. .Utilidad. |
.Comprendo que el agua es útil, se puede encontrar en tres estados y en diferentes lugares. |
.Deduzco, comprendo las características, lugares donde se encuentra y compruebo los estados en que se encuentra el agua. |
.Realizar experiencias, dibujarlas y a través de grafías explicar los sucesos. |
||
CUARTO PERIODO
|
CIENCIAS NATURALES
|
PROCESO FÍSICO
|
FUERZA
Y MOVIMIENTO.
.Fuerza como interacción. .Cómo se mueve los objetos que nos rodean?. .Movimiento como cambio de lugar. .Órganos de locomoción. |
.Describo las formas de locomoción que practican los seres vivos para desplazarse. |
.Relaciono las acciones, tirar y empujar con los efectos que producen sobre los objetos. .Imito los movimientos que practican algunos animales para desplazarse. .Observa y describe órganos de locomoción. |
.Invitar al médico o enfermera
para
socializar consecuencias de cargar o trasladar inadecuadamente objetos pesados. .Desarrollar paquetes de actividades clic 3.0. |
|
AREA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
ACTIVIDADES
|
PRIMER PERIODO
|
INFORMATICA
|
|
LAS
MAQUINAS
.¿Cómo funcionan algunas maquinas de la casa, TV., equipo de sonido, licuadora, nevera …? |
.Valoro la creatividad humana en la creación de instrumentos para beneficio propio. |
.Enciende y apaga correctamente algunos electrodomésticos |
.Observo diferentes electrodomésticos y socializo como se manejan estos en mi hogar. |
SEGUNDO PERIODO
|
INFORMATICA
|
|
EL
COMPUTADOR
.La pantalla o monitor. .El teclado .El ratón o Mouse. .La impresora. .La cpu. .Los disquetes. .El hardware y el software. .¿Dónde se usa el computador?. .Cuidados con el computador. .exploro software |
.Reconozco y exploro el manejo del computador. |
.Realizo actividades sencillas con el software "paint". |
.Jugar a el ahorcado, una vez descubierta, la palabra ubicarla en la parte correspondiente del computador. .Encender y apagar el equipo todos los días, hasta que lo haga correctamente. .El comité de sala invitará la persona que no dejó el equipo cubierto a que lo haga. .Instalar software educativos animados, llamativos para los niños y las niñas. |
TERCER PERIODO
|
INFORMATICA
|
|
LA
INFORMACIÓN Y
LA COMUNICACIÓN .El proceso de información. .El escritorio de trabajo. .El menú. .¿Qué hora es? La fecha. |
.hago gráficos y mensajes sencillos en el computador. |
.Observo el escritorio de trabajo Windows. .Reconozco y ubico el puntero. .Hago clic sobre el botón inicio. .Identifico el reloj y la fecha en la barra de tareas. |
.Realizar prácticas en el computador. .Manejar herramientas de paint y realizar juegos. |
CUARTO PERIODO
|
INFORMATICA
|
|
PROGRAMAS
DEL
COMPUTADOR. .El block de notas. .Mayúsculas y minúsculas. .Paint. .Mas teclas. .Encuentra resultados. |
.Escribo palabras en mayúscula y minúscula. |
.Exploro block de notas y escribe palabras explica la función de la tecla block mayús. |
.Practicar en el computador y escribir palabras o textos sencillos. .Salir y entrar de paint, realizar actividades libres y dirigidas. .Escribir palabras para que las reproduzcan y utilizar teclas, según la instrucción dada. |
|
AREA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
ACTIVIDADES
|
PRIMER PERIODO
|
SOCIALES
|
NUESTRO PLANETA TIERRA,
CAJA COMÚN DE LA HUMANIDAD. |
.El colegio y sus dependencias. .Mis útiles escolares .Importancia de saber escuchar. .Efectos positivos de abrazos y caricias. .Soy único .El maltrato físico y verbal me entristece. .Normas de cortesía en mi preescolar. |
.Reconozco y utilizo adecuadamente las dependencias y elementos que estan a mi disposición en el preescolar. .Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas. .Observa y dialoga sobre el buen comportamiento y respeto por los demás. .Participo en la construcción de normas y acuerdos básicos en el preescolar y las cumplo en diferentes sitios y actos. |
.Reconozco y utilizo adecuadamente las dependencia s y elementos para mi beneficio en el preescolar. .Escucho y defiendo respetuosamente mis ideas e intereses sin ofender a los demás. .Saludo y me despido de mis compañeros y profesoras.. .Pido el favor y doy las gracias cuando necesito algo. .Respeto y reconozco las funciones del rector, docentes y demás personas que laboran en mi institución. .Guardo compostura en los diferentes actos y respeto y cumplo las normas que hemos acordado. |
.Paseo por las dependencias del preescolar. .Ubicar después de cada actividad los elementos en el aula en el lugar que corresponden. .Al culminar la actividad escolar acomodar mesas, sillas, y dejar el aula en el mejor estado. .Construir mancomunadamente las normas a cumplir en el jardín. Juego de roles. .Trabajo con títeres donde se demuestra sentido de pertenencia, amor por cada rinconcito del jardín. |
LA DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA
Y EL RESPETO POR SU DIVERSIDAD. |
GRUPOS
.Mí grupo escolar y roles que cumplo en el. .Mis amigos - Mi profe. .¿Como trato a mis amigos, amigas y maestros? |
.Identifico los grupos a los que pertenezco, cumplo con el rol que me corresponde y me siento feliz al solucionar conflictos adecuadamente. |
.Realizo actividades grupales respetando las opiniones de los demás. .Reconozco la importancia del buen trato en las relaciones con las personas que me rodean. |
.Asumir responsabilidades sencillas que se les asignan. .Representación con títeres sobre conformación de grupos. .Por medio de títeres narrar una historia "Estoy triste nadie me quiere" analizarla y socializar el significado. |
||
.Mi cuerpo se expresa (gestos). |
.Recreo con lenguaje gestual historias de textos. |
.Expreso emociones y vivencias a través de lenguajes y medios
gestuales. .Dibuja su rostro con expresiones de alegría-susto-disgusto y comenta en que situaciones se siente así. |
.Expreso y adivino estados de
ánimo reflejados en mi rostro y en los de mis
compañeros.
.Realizar gesticulaciones de acuerdo al estado de ánimo del personaje que representa. |
|||
SEGUNDO PERIODO
|
SOCIALES
|
LAS PERSONAS COMO SUJETOS DE DERECHOS
|
LA FAMILIA
.Miembros que conforman la familia. .Historia de mis padres como pareja .en la pareja hay conflicto y amor. .vivencia de las parejas y los niños. .Roles del grupo familiar. .Otros oficios. .Normas de mi comunidad familiar. .Tipos de vivienda. .Deberes y derechos. |
.Reconozco y describo los miembros que conforman su familia. .Reconozco, describo y comparo las actividades y oficios de las personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad. .Expreso las normas establecidas en su hogar. .Reconozco y describo diferentes tipos de vivienda. .Reconozco sus derechos y deberes y los de su familia. |
.Expreso sentimientos de admiración, respeto por los miembros de su familia, por los oficios que desempeñan las personas de mi entorno. .Manifiesto respeto por las normas establecidas en su hogar. .Valoro aspectos relacionados con la evolución de la vivienda. .Respeto los derechos de los miembros de mi familia. |
.Elaborar receta de interés para asignar roles sin determinar el sexo, socializar la experiencia. .Reconocer y describir lo miembros de la familia oficios que realicen y las normas establecidas en el hogar. .Guión de títeres "ME GUSTARÍA VIVIR EN UN HOGAR LINDO Y FELIZ". Socialización, clasificar escenas ilustradas. Me gustaría.., no me gustarían, sustentar la respuesta. |
TERCER PERIODO
|
SOCIALES
|
LAS DESIGUALDADES SOCIALES
|
.Espacios temporales. .Día, noche, antes de, después de, ayer, hoy, mañana, hace mucho. .Días de la semana, meses del año. |
.Asigno correctamente el espacio temporal en que se desarrolla una actividad. .Reconozco los días de la semana y meses del año. |
.Ordeno escenas de acuerdo con su secuencia temporal. .Diferencio hechos de ayer- hoy- mañana. .establezco diferencias entre el día, la noche y las actividades que se realizan en cada momento. .Reconozco actividades especiales que se desarrollan en los días de la semana en su inspección. .Determino actividades especiales que se desarrollan en los meses del año. |
.En las actividades de rutina trabajar la fecha diaria, mencionar actividades realizadas, y por realizar. |
EL
CAMPO Y
LA CIUDAD .El campo y las características. .La ciudad y sus características. .Los servicios públicos. .Medios de transporte. .Medios de comunicación |
.Valoro y establezco diferencias entre el campo, la ciudad y reconoce los medios de comunicación y de transporte que se utilizan. .Comprendo la importancia de usar racionalmente los servicios públicos para contribuir al ahorro. |
.Utilizo adecuadamente los medios de transporte y de comunicación que me ofrece el medio. .Valoro y establece diferencias entre el campo y la ciudad y usa racionalmente los servicios públicos. |
.Observar videos y socializar. .Invitar a el aula alguna persona de un SAI y permitir que los niños y niñas realicen llamadas. |
|||
CUARTO PERIODO
|
SOCIALES
|
EL SABER CULTURAL
|
MI
MUNICIPIO
.Mi pueblo ha cambiado. .Costumbres y tradiciones. .Vestidos. .Fiesta. .El pan de sagú tradición y características de nuestro municipio. .Riqueza y entidades de mi municipio. .deberes para con la patria y autoridades. |
.Comprendo algunos cambios que han sucedido en su pueblo a través del tiempo como muestra de progreso. .Reconozco costumbres y tradiciones que se han transmitido de generación en generación y algunos que se han perdido. .Reconozco las riquezas, entidades y símbolos de su municipio. |
.Me agrada escuchar por parte de los abuelos historias de mi pueblo. .Hablo con propiedad sobre las costumbres y tradiciones de su pueblo. .Reconozco las riquezas, entidades y símbolos de su municipio. .Reconozco la planta y el pan de sagú como símbolo de nuestro municipio. .Guardo compostura en las izadas de bandera. |
.Invitar al aula, un abuelo o persona experta para que comparta su sabiduría. .Proyectar y socializar un video.. |
|
AREA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
ACTIVIDADES
|
PRIMER PERIODO
|
ESPAÑOL
|
PRODUCCIÓN TEXTUAL
|
.Conocimiento de los compañeros; descripción e identificación por sus nombres .Visita y descripción de las dependencias del jardín. .Relato de experiencias .Mis juguetes. .Conocimiento del cuaderno .Utilización de la primera página .Utilización del renglón. Trazos( vertical- curvo-horizontal- oblicuos-media lunas).garabateo,rayado. |
.Observo, reconozco, describo objetos, personas y lugares de su jardín infantil. .Reconozco y dibujo líneas cerradas, abiertas, rectas y curvas en diferentes composiciones uniendo y sin unir puntos. |
.Reconozco los compañeros por sus nombres y los describo según características físicas y cualidades. .Describo las dependencias del jardín, teniendo en cuenta sus objetos, funciones y hago uso adecuado de las mismas. .Relato experiencias vividas en el jardín .Utilizo un vocabulario adecuado para expresar sus ideas. .Manejo espacios de su cuaderno. .Realizo trazos en diferentes direcciones. .soluciono laberintos utilizando diferentes clases de líneas. |
.Observar, reconocer, describir objetos, personas y lugares de su entorno. .Expresar sus sentimientos, pensamientos espontáneamente. .Reconocer la posición correcta del cuaderno y utilizar sus páginas con diferentes ejercicios que le lleven al manejo adecuado del renglón |
ESTÉTICA DEL LENGUAJE
E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS |
.Poema jardincito mió "tiene mi mano". .Cuento "Ricitos de oro". .Cuento" el Patito feo" .Poema" Mí cuerpo". .Trabalenguas "Pablito". |
.Interpreto cuentos, poemas, trabalenguas y me apropio de ellos. |
.Aprendo e interpreto poemas y lo represento por medio del dibujo. .Expreso sentimientos acerca de escenas de un cuento, por medio de dibujos y gráficas. |
.Escuchar, observar, interpretar, representar dramáticamente cuentos, poemas, trabalenguas. .Realizar gesticulaciones de acuerdo al estado de ánimo del personaje que representa. .Decorar con técnicas diferentes dibujos relacionados con las expresiones literarias. |
||
OTROS SISTEMAS
SIMBÓLICOS |
.Mi cuerpo se expresa (gestos). |
.Recreo con lenguaje gestual historias de textos. |
.Expreso emociones y vivencias a través de lenguajes y medios
gestuales. .Dibuja su rostro con expresiones de alegría-susto-disgusto y comenta en que situaciones se siente así. |
.Expreso y adivino estados de
ánimo reflejados en mi rostro y en los de mis
compañeros.
.Realizar gesticulaciones de acuerdo al estado de ánimo del personaje que representa. |
||
SEGUNDO
PERIODO
|
ESPAÑOL
|
PRODUCCIÓN TEXTUAL
|
.Escritura de su nombre. .Las vocales |
.Reconozco las vocales que contiene mi nombre, los de mis compañeros y otras palabras |
.Escribo
y leo mi nombre.
.Identifico palabras que su sonido inicial corresponde a una vocal. |
.Desarrollar actividad en clic 3.0. .Ronda las vocales; discriminación visual ( sonidos iníciales) |
ESTÉTICA DEL LENGUAJE
E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS |
.Cuento: Hansel y Grettel .Cuento: Pulgarcito .Cuento: La ratita presumida .Cuento. La gallinita roja .Trabalenguas: La chanchita chencha .Poesía: Mi casita; mi familia; mi planta .Adivinanzas relacionadas con los juguetes y dependencias de la casa. |
.Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica. .Recreo expresiones literarias cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas. |
.Represento expresiones literarias manejando diferentes matices de voz. |
.Innovar un nuevo inicio- nudo o desenlace de una historia. .Organizar hora social. |
||
PRODUCCIÓN TEXTUAL
|
.Escritura de palabras relacionadas con el proyecto" El mundo de mis animales y plantas" |
.Escribo palabras relacionadas con el proyecto |
.Escribo y asigno palabras al proyecto" El mundo de mis animales y plantas". |
.Escribir la palabra para que el niño la reproduzca. .Buscar otras palabras del contexto que inicien por la misma letra. |
||
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
|
.Jeroglíficos- historietas |
.Interpreto y represento mensajes no verbales usando historietas, y jeroglíficos. |
.Descubro e interpreto mensajes a través de los jeroglíficos e historietas. |
.Ubicar en lugar visible frisos, historietas y jeroglíficos para observar la participación espontánea. |
||
TERCER PERIODO
|
ESPAÑOL
|
PRODUCCIÓN TEXTUAL
|
.Lee y escribe su nombre .Escritura de palabras relacionadas con el proyecto" Que lindo es el campo y la ciudad". .Segmentación silábica. |
.Leo y escribo su nombre en los trabajos que le pertenecen. .Represento vivencias y necesidades por medio de grafías y dibujos con alguna intención comunicativa. |
.Escribo mi nombre en los trabajos que le pertenecen. .Utilizo grafías y dibujos con intención comunicativa. .Descubro sonidos para completar palabras. |
.Cada vez que tenga que escribir mi nombre, traigo el tallo de mi flor. .Escribir la palabra para que el niño tenga una visión de la que va a escribir. .Buscar otras palabras del contexto que contengan la misma letra. |
ESTÉTICA DEL LENGUAJE
E INTERPRETACIÓN TEXTUAL |
.Cuento" Los tres cerditos" "El flautista de Amelín". .Poesías" Banderita de Colombia" .Representaciones con títeres |
.Respondo significativamente preguntas relacionadas con diferentes expresiones literarias, dramatizo y represento con títeres. |
.Participo en guiones con títeres manejando fluidez verbal. .Incorporo varias palabras a mi vocabulario y entiendo su significado. |
.Contestar preguntas por medio del juego alcance la estrella. .Motivar por medio de preguntas, escribir la palabra e ilustrar su significado. |
||
CUARTO PERIODO
|
ESPAÑOL
|
PRODUCCIÓN TEXTUAL
|
.Escritura de palabras |
.Reconozco y leo palabras que contienen letras enfatizadas en el proyecto que se está desarrollando |
.Formo frases sencillas con palabras que emergen del proyecto y comprendo su significado. |
.Desarrollar sopa de letras sencillas, asociaciones, rompecabezas. |
INTERPRETACIÓN
TEXTUAL |
.Medios de comunicación. |
.Identifico el propósito comunicativo y la idea global emitida en un texto o medio de comunicación. |
.Socializo mensajes noticias y programas de mi interés que observo en la televisión. |
.Realizar una actividad donde los niños indaguen y luego informen sobre el suceso en una dramatización. |
||
ESTÉTICA DEL
LENGUAJE |
.Poesía:"Mi carrito", "La navidad" cuento relacionado con la navidad. |
.Me sensibilizo, desarrollo la imaginación y narro aspectos relacionados con expresiones literarias. |
.Declamo y narro cuentos |
.Juego alcanza la estrella, respondo y gano estrellita. |
||
OTROS SISTEMAS
SIMBÓLICOS |
.Señales de transito- peligro y otros |
.Interpreta símbolos de transito, situaciones de peligro y propongo alternativas de solución |
.Interpreto la señalización que
encuentro en la via.
|
.Organizar desplazamientos donde tendrán que actuar de acuerdo a una señal. |
|
AREA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
ACTIVIDADES
|
PRIMER PERIODO
|
INGLES
|
|
SALUDOS.
.Good morning .Good afternoon .Good evening. .Good night. DESPEDIDAS. .Good bye. .Bye- bye. .Good long. |
.Reconozco y utilizo en forma adecuada vocabulario referente a saludos y despedidas en inglés. |
.Saludo y me despido de mis compañeros y maestra en inglés. |
.Saludar y despedirse en inglés. .Al ingresar y egresar de aula saludar y despedirse en ingles. |
SEGUNDO PERIODO
|
INGLES
|
|
LA FAMILIA.
.Mother. .Father. .Brither. .Sister. LOS COLORES. .yellow- blue- green- black- white |
.Reconozco vocablos referentes a miembros de la familia. .Pronuncio adecuadamente los colores en ingles. |
.Nombro los miembros de su familia en inglés. .Nombro los colores: amarillo, azul, verde, negro, blanco. |
.Canto - poesía relacionada. .Jugar al: .tesoro escondido. .De la habana viene… |
TERCER
PERIODO |
INGLES
|
|
LA CASA
Y EL COLEGIO.
.House. .Windows, door, key, kitchen, bedroom, living room, garage. .Pencil, eraser, board, ruler, table, book, notebook. |
.Señalo y nombro en inglés dependencias, elementos de su casa y salón. |
.Nombro algunos elementos de la casa y útiles escolares en ingles. |
.Juego concéntrese. |
CUARTO PERIODO
|
INGLES
|
|
LOS ANIMALES.
.Pig, cat, dog, cow, hen, chicken, mouse. .Números de 1 a 10. One, two, three, four, five, six, seven, eight, nine, ten. |
.Pronuncio correctamente algunos vocablos que determinan animales. .Cuento objetos en inglés hasta diez. |
.Nombro algunos animales en inglés: cerdo, gato, perro, vaca, gallina, pollito,ratón. . Cuento objetos hasta diez. |
.Relacionar imágenes con vocabulario. .Jugar a la golosa nombrando el número correspondiente a la casilla en inglés. .Cantar en inglés. |
|
AREA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
ACTIVIDADES
|
|
PRIMER PERIODO
|
RELIGION
|
GRACIAS A DIOS PADRE POR
EL MUNDO QUE NOS REGALA |
.La creación. .¿Cómo nos habla Dios?. "Parábola" "El sembrador" .comportamiento al levantarnos .comportamiento en el comedor |
.Valoro y doy gracias a Dios padre por las maravillas del mundo que nos regala. .adopta conductas adecuadas al levantarse y en el comedor. |
.Valoro la obra de Dios en la naturaleza y por tanto muestro amor por ella. .consume alimentos con moderación y postura |
.Observar y analizar video de la creación del mundo. .Observación y descripción de la parábola del sembrador a través de un friso. .elaborar cartelera. |
|
SEGUNDO PERIODO
|
RELIGION
|
JESÚS ES NUESTRO AMIGO
|
.Jesús como nuestro gran amigo nos enseña también a orar. .Jesús también fue bautizado. .cuidados de la naturaleza .importancia del buen comportamiento al adquirir y vender productos |
.Aprendo la oración que Jesús nos enseñó y lo ve como su gran amigo. .Reconozco que por el bautismo nos hacemos hijos de Dios. .Realizo y promuevo acciones que contribuyen al cuidado de la naturaleza .solicito con respeto productos que requiere |
.Oro a Dios padre como Jesús nos enseñó. .Socializo experiencias bautismales. .reconozco las acciones que benefician a la naturaleza .valoro lo oficios que desempeñan las personas de su entorno |
.Observar el templo como sitio de recogimiento y oración, (orar en el). .dramatizar el bautismo de las muñecas donde se destaque el compartir sin egoísmo y con amor. .organizar campañas de conservación del ambiente. Practicar normas de cortesía en el juego vender y comprar |
|
TERCER PERIODO
|
RELIGION
|
LA
MADRE DE JESÚS
TAMBIÉN ES MADRE NUESTRA |
.La santísima virgen María madre de Jesús. .Oración a la santísima virgen. .Anunciación del ángel san Gabriel a María santísima. |
.Valoro las acciones de la virgen María como madre de Jesús. |
.Oro a María con amor. |
. Proyección y análisis de video. |
|
CUARTO PERIODO
|
RELIGION
|
JESÚS ES HIJO DE
DIOS Y HERMANO NUESTRO. |
.Nacimiento de Jesús .Fiesta y tradiciones navideñas en nuestro hogar. |
.Reconozco que el nacimiento de Jesús es un hecho importante en la vida religiosa. .Reconozco que las fiestas navideñas son épocas de compartir en familia. |
.Armo el pesebre y socializo la importancia del nacimiento de Jesús en mi corazón. .Socializo experiencias significativas en la época de navidad. |
.Observar y analizar video y elaboración del pesebre. |
|
|
AREA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
ACTIVIDADES
|
PRIMER PERIODO
|
ETICA Y VALORES
|
CONVIVENCIA Y PAZ
|
.Buen trato, cuidado y amor. .conducta con los ancianos y enfermos. .importancia del saludo. .manejo de emociones (Alegría, tristeza, rabia y temor). .actos debidos e individuos |
.Comprendo que todos las personas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor. .Reconoce y respeta las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) de quienes le rodean. .aplica normas de urbanidad en cualquier lugar y actividad |
.Reconozco y respeto los derechos de los niños y niñas. .Manifiesto actitudes de buen trato de cuidado y amor con los compañeros, ancianos y enfermos. .Determino y respet0 el estado de ánimo de sus compañeros. |
.Observar el video.
EL PATITO FEO, socializarlo y realizar carteles. .Organizar un compartir. .Juego (la botella) no me gusta que me molesten cuando… .realizar carteleras |
SEGUNDO PERIODO
|
ETICA Y VALORES
|
CONVIVENCIA Y PAZ
|
.Gestos, palabras, teatro, juegos. Etc. |
.Expreso sus sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes, sin hacer daño a los demás. |
.Expresa sentimientos, sensaciones, vivencias a través del juego dramático. |
.Detectar gustos e intereses para luego dramatizar. .Representación histórica: Juanito se sentía sin amigos, para sensibilizar. |
TERCER PERIODO
|
ETICA Y VALORES
|
PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD
DEMOCRÁTICA |
.Respeta las opiniones de otros. .Opiniones personales ante toma de decisiones. .Deberes para con nuestro prójimo. |
.Respeto y escucho las opiniones de los demás. .Doy su punto de vista ante una toma de decisión colectiva. .comprende los deberes para con nuestro prójimo |
.Manifiesto capacidad para escuchar a los demás, de expresarse con claridad y sin agresión. .Manifiesto su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas. .Aplica acciones reparadoras cuando ha causado daño, cuando incumple normas o acuerdos. |
.Desarrollar el proyecto "yo te escucho y tu me escuchas". .Y tu qué piensas? sobre … asignarle el liderazgo de una actividad. .Reconocer la falta y establecer compromisos. |
CUARTO PERIODO
|
ETICA Y VALORES
|
PLURALIDAD, IDENTIDAD VALORACIÓN DE LAS
DIFERENCIAS.
|
.Diferencias y semejanzas entre las personas. .(género, aspectos físicos, grupo artístico, entre otros. |
.Identifico semejanzas y diferencias de genero , aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas que hay entre las demás personas y yo. |
.Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación con mis amigas y amigos y en mi salón. |
.Intercambiar estudiantes en el desarrollo de actividades de sensibilización |
|
AREA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
ACTIVIDADES
|
PRIMER PERIODO
|
ESTETICA
|
PINTURA Y DIBUJO
|
.Coloreado sin y con límites. .Pintura dactilar libre y dirigida. .Huella mano y pie derecho. .Dibujo libre. .Colores: rojo, amarillo y azul. .Fuga de detalles. |
.Soy creativo al dibujar, colorear personas y al realizar estampaciones dactilares. .Diferencio los colores amarillo, azul y rojo. .completo figuras dibujando el detalle faltante |
.Realizo trazos libres y controlados, demostrando coordinación viso motora en diferentes composiciones. .Coloreo respetando limites. .Realizo estampaciones dactilares. .Represento lo que pienso por medio del dibujo. .Identifico los colores amarillo, azul y rojo en objetos de su entorno. .completo figuras de acuerdo aun parámetro |
.Completar detalles ausentes en una figura. .Descubrir que se puede dibujar partiendo de círculos y líneas. .En casa realizar ejercicios con asesoría de los padres. .Elaborar y colorear dibujos de acuerdo sus gustos e intereses |
MOTRICIDAD GRUESA
|
.Corrugado. .Rasgado y pegado de papel libre. .Modelado libre. .Plegados (libro, servilleta, pañuelo y valde). .Solución de laberintos. .ausencia de detalles y discriminación visual |
.Manipulo con habilidad diferentes técnicas como:( corrugado, rasgado, plegado, modelado). .Encuentro solución a laberintos en forma real y gráfica |
.Decoro figuras y plasmo creativamente sentimientos y vivencias por medio del dibujo la pintura y otras técnicas plásticas. .Sigo instrucciones correctas en la elaboración de plegados. .Soluciono laberintos. |
.Decorar figuras de su agrado. .Elaborar plegados para complementar proyecto. |
||
PRIMER PERIODO
|
ESTETICA
|
MOTRICIDAD FINA
|
.Colorear y picar el contorno de una figura. .Picoteado del pollito- la lluvia. .Recortar y pegar trocitos de papel. .Primeras puntadas (manejo de tablas). .Ensartar figuras libremente. .Picado campo limitado. .Ensartar figuras bajo parámetros. .Une puntos. |
.Soy hábil en actividades motrices como: recortando, plegando, picando, ensartando y elaborando puntadas. |
.Pico figuras por el contorno. .Realizo puntos bien definidos. .Recorto y pego con propiedad. .Me agrada coser en tablas. .Ensarto figuras libremente y de acuerdo a parámetros. .Ejecuta trazos entre puntos determinados. |
.Realizar trabajos de acuerdo a parámetros dados, incentivarle tomándole la mano, continuar solo. |
CONSTRUCCIÓN
|
.Elaborar un cepilleros. |
.Manejo creativamente materiales reutilizables en la elaboración de elementos manuales. |
.Es creativo al elaborar y crear su cepilleros con material reutilizable. |
.Con la orientación de sus padres culminar el cepilleros con los materiales que cuenta. |
||
PROCESO CONTEMPLATIVO, IMAGINATIVO Y SELECTIVO.
|
.Sonidos, ruidos producidos por el cuerpo y otros elementos de su entorno. |
.Evoco y expreso experiencias sonoras que he vivido relativa a la interacción con la naturaleza y con los demás. |
.Elaborar instrumentos musicales con elementos del medio y acompañar con canciones sencillas. |
.Producir sonidos por medio del juego: El capitán manda. |
||
SEGUNDO PERIODO
|
ESTETICA
|
MOTRICIDAD GRUESA
|
.conocimiento del color blanco y
negro.
.Plegados (choza, casa, gato, perro, tulipán, cerdo, ballena, pez, portarretratos, payaso). .Modelado (la familia, la enfermera, árboles, tipos de vivienda). .Rasgar el contorno de una figura. .donde ahorro (elaboración alcancía) |
.Mezclo colores y descubro otros. .Moldeo plastilina y otros materiales para elaborar figuras. .Represento a través de plegados, modelados, rasgados seres de la naturaleza, la familia y tipos de vivienda. .Soy creativo al elaborar una alcancía con material reciclado |
.Descubro los colores secundario mezclando los primarios y los aplico en composiciones artísticas. .Sigo instrucciones para elaborar plegados. .Moldeo hábilmente la familia, las plantas y viviendas con diferentes materiales. .Utilizo la técnica de rasgado para obtener una figura. .decoro una la alcancía utilizando una técnica de su agrado. |
.Elaborar plegados, modelados que amplíen materialización de proyecto. .estimular al estudiante que tenga mas ahorros |
MOTRICIDAD FINA
|
.Esparcir plastilina. .Elaborar collares. .Recortado (línea recta- curva). .Recortar, pegar figuras, picar y entresacar figuras. |
.Recorto, pego, ensarto y pico haciendo evidente una buena coordinación visomotora. |
.Esparzo hábilmente plastilina en una superficie. .Elaboro collares con diferentes materiales. .Recorto y pego papel con destreza y seguridad formando figuras que conforman un acuario. |
.Hacer desplazamientos sobre sogas. .Reteñir el contorno de una figura y aplicar la técnica. |
||
CONSTRUCCIÓN Y TÍTERES
|
.Collage. .Títeres con talego y recipientes plásticos. Esgrafiado. |
.Elaboro collage, títeres con diferentes materiales del medio representando elementos que fortalezcan el proyecto. |
.Manejo con acierto diferentes materiales al elaborar collage. .Realizo esgrafiados utilizando crayolas. |
.Estimularles verbalmente. .Admirar sus trabajos y exponerlos. |
||
TERCER PERIODO
|
ESTETICA
|
MOTRICIDAD FINA
|
.Plegados (avión, barco y sombrero). .Modelado (medios de comunicación). .Rasgado. .Picar el contorno de una figura. .Recortar y pegar figuras. .Puntadas en tabla. |
.Realizo plegados, modelados y rasgados con habilidad, creatividad sobre medios de transporte, comunicación. .Observo con juicio crítico sus propias creaciones artísticas. |
.Elaboro medios de transporte y de comunicación con la técnica de plegado modelado y rasgado los cuales expondré en la materialización del proyecto. |
.Dialogo sobre la importancia de saber escuchar, motivarle individualmente y felicitarle por el resultado final. .Con orientación de mamá recortar figuras. |
CONSTRUCCIÓN
|
.Elaboración del (semáforo, máscaras, calabazas). .Collage. |
.Elaboro con agrado y creatividad trabajos manuales con material reutilizable. .Elaboro collages utilizando diversidad de materiales. |
.Actuó correctamente frente al mensaje emitido por los colores del semáforo. .Reutilizo con creatividad el plástico y disfruto de la creación. |
.Exponer los trabajos y darles uso. |
||
PROCESO REFLEXIVO
|
.Maneja el pulso y acento en expresiones musicales. |
.Manejo el pulso y acento con palmas, objetos y algunos instrumentos de percusión. |
.Manejo el acento y el pulso en rondas y canciones infantiles. |
.Realizar ejercicios que fortalezcan la ejecución del pulso y acento. |
||
CUARTO PERIODO
|
ESTETICA
|
DIBUJO LIBRE
|
.Dibujo libre. .Dibujo de copia. .Coloreando con armonía (papá Noel, pesebre) |
.Manifiesto tradiciones y costumbres navideñas por medio del dibujo y la pintura. |
.Manifiesto tradiciones y costumbres navideñas por medio del dibujo y la pintura. |
.Concurso de pintura o coloreado. |
MOTRICIDAD FINA
|
.Rasgado (bastón, campana). .Recortado de siluetas dobles. .Recortar y pegar figuras. .Puntadas (árbol navideño). |
.Decoro elementos relacionados con la navidad que implican de buena coordinación visomotora. |
.Decoro elementos relacionados
con la
navidad que implican de buena coordinación visomotora. |
.Exponer y socializar sobre la forma de utilizarlos.
|
||
CONSTRUCCIÓN
|
.Elaborar (corona navideña, candelabro). .Decorar tarrito de los dulces. .Elaborar un instrumento. |
.Elaboro arreglos navideños y demuestro admiración por sus expresiones artísticas. |
.Elaboro arreglos navideños y demuestra admiración por sus expresiones artísticas. |
|||
PROCESO VALORATIVO
|
.Escuchar instrumentos no existentes en la sede. .Ritmos colombianos y villancicos. |
.Escucho con atención expresiones musicales colombianas, villancicos y expresas sus gustos. |
.Me muestro motivado por escuchar personas de su contexto que están involucrados en el mundo musical. |
.En clase de estética escuchar ritmos colombianos. |
|
AREA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
ACTIVIDADES
|
PRIMER PERIODO
|
EDUCACIÓN FISICA
|
DESARROLLO FÍSICO MOTRIZ
|
RECONOCIMIENTO
DEL CUERPO.
.Movilidad articular y control segmentario (miembros superiores e inferiores). .Formas de movimientos, posiciones (de pie- sentados, de cubito, dorsal, abdominal y lateral). |
.Realizo flexiones y extensiones de las extremidades en diferentes posiciones. |
.Controlo los movimientos articulares de los segmentos corporales. .Realizo flexiones y extensiones de las extremidades en diferentes posiciones. |
.Realizar ejercicios en el aula y a campo abierto, incentivarle tomando la parte de su cuerpo que debe intervenir. .Realizar ejercicios a campo abierto, juego el capitán manda. |
COORDINACIÓN.
.Coordinación y equilibrio. .Coordinación viso motriz. (Óculo, manual, óculo pédico). .juegos de cooperación y paz |
.Ejecuto lanzamientos con ambas manos, ambos pies y guarda equilibrio en desplazamiento que lo requieren. .reconozco el grupo como instrumento para fortalecer la amistad el amor y la comprensión |
.Soy ágil al desplazar objetos con las
manos y los pies. .Reconozco el grupo como instrumento para fortalecer la amistad el amor y la comprensión |
.Desplazamiento sobre tablas, sillas, sogas, ladrillos. .Lanzar recibir el balón. .Desplazar el balón con el pie siguiendo un parámetro. |
|||
LATERALIDAD.
.Dominancia derecha. .Dominancia izquierda. .Movimientos simétricos y asimétricos. |
.Identifico los dos lados del cuerpo, independizando la derecha - izquierda. |
.Ejecuto una orden confunde al lado derecho con el izquierdo. |
.Ejecutar ejercicios con fondo musical. |
|||
SEGUNDO PERIODO
|
EDUCACION FISICA
|
TIEMPO Y ESPACIO
|
UBICACIÓN
ESPACIO - TEMPORAL.
.Ubicación del propio cuerpo en relación con el espacio circundante y a otros niños. .Movimiento rítmicos individuales y grupales. |
.Camino, corro a diferentes ritmos y velocidades. .Demuestro coordinación al ejecutar actividades dancísticas y manejar coreografías sencillas. |
.Demuestra agrado por trabajar en equipo y alcanzar metas comunes. .Muestro agrado al representar mi preescolar con actividades dancísticas a nivel institucional municipal, regional y departamental. |
.Ejercicios a campo abierto. "mi pequeño desafió". .Ejercicios a campo abierto con música. |
PERCEPCIÓN
TEMPORAL.
.Caminar y correr a diferentes ritmos y velocidades (pulso - acento-velocidad). .Nociones de orden. .juegos de afirmación y confianza |
.Participo en competencias atléticas de 20 metros. .demuestro agrado por trabajar en equipo y alcanzar metas comunes. |
.Participó y me esmero por lograr una buena posición en competencias atléticas. .Aporto lo mejor de mí mismo en competencias grupales. |
.Ejercicios a campo abierto a diferentes velocidades. |
|||
TERCER PERIODO
|
EDUCACIÓN FISICA
|
FORMACIÓN Y REALIZACIÓN TÉCNICA
|
COORDINACIÓN.
.Lanzar y recibir objetos. |
.Practico lanzamiento de objetos con ambas manos, juntas y por separados. |
.Realizo lanzamientos en diferentes distancias y niveles. |
.Realizar diferentes ejercicios de lanzamiento en forma competitiva. |
COORDINACIÓN.
.Golpeo, recepción y manipulación con balones. |
.Desarrollo habilidades para
golpear y recepcionar balones.
|
.Ejecuto desplazamientos
golpeando y recepcionando el balón.
|
.En un círculo golpear, lanzar y
recibir el balón.
.Por parejas hacer desplazamientos lanzando el balón. |
|||
COORDINACIÓN.
.Salto, y saltos venciendo obstáculos en diferentes direcciones. .juegos de afirmación y confianza. |
.Ejecuto saltos en diferentes niveles y venciendo obstáculos. .Demuestro mis capacidades y habilidades para alcanzar objetivos lúdicos. |
.Ejecuto saltos en diferentes niveles y venciendo obstáculos .Asumo con dignidad ganar o perder en el juego. |
.Jugar a la golosa. .Desplazarse saltando soga. .Imitar el desplazamiento de algunos animales. |
|||
CUARTO PERIODO
|
EDUCACION FISICA
|
INTERRELACIÓN SOCIAL CULTURAL
|
.Imitación de voces y sonidos. .Dramatización de oficios. .Dramatización de fábulas - cuentos. .juegos de comunicación |
.Expreso sentimientos sensaciones y vivencias a través del juego dramático. .Utilizo matices de la voz para diferenciar personajes y estados de ánimo. .participo en juegos que estimulan la comunicación verbal y gestual. |
.Utilizo el juego dramático para representar vivencias y expresiones literarias aceptando sugerencias de mis compañeros. |
.Observar un video, permitirle que escoja el personaje para que lo represente en la dramatización. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario