Aquí se registran las actividades que día a día se desarrollan en el aula.
JUGANDO APRENDO
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
APRENDO JUGANDO
INTEGRANTES:
CLAVIJO NELSY
HERNANDEZ YANET
MANCERA MARGARITA
PARRA CARMEN ROSA
PEÑA BLANCA
VELÁSQUEZ LUCINDA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TÉCNICO COMERCIALPUENTE QUETAME
SEDES: PREESCOLAR Y PEDRO ELISEO CRUZ
INTRODUCCIÓN
Las docentes de preescolar y Pedro
Eliseo Cruz aplican en sus aulas la estrategia denominada “jugando aprendo” como una
herramienta que permite mejorar el clima escolar, con el fin de que los
educandos se sientan en un terreno que les produzca placer para llegar al
conocimiento.
Además permite fortalecer el desarrollo
integral de la persona, ya que todos colaboran en la construcción de normas,
afloran creatividad, innovan, e interdisciplinariamente amplían sus estructuras
cognitivas. En fin el aprendizaje es más agradable y placentero.
JUSTIFICACIÓN
Es importante socializar
experiencias, por ello en momentos de compartir saberes, experiencias. Las
docentes de PREESCOLAR Y PEDRO ELISEO CRUZ, decidieron un día no desarrollar todas las actividades en forma
aislada sino en conjunto por eso nuestra propuesta se presenta enlazada por que
nos hemos dado cuenta que algunas actividades lúdicas se pueden aplicar en todos
los grados pero se van complejizando de acuerdo a las necesidades y
expectativas de docentes y educandos.
Esperamos que esta estrategia sea
explorada por maestros y maestras y que se retome de esta, aspectos que crean
puedan fortalecer su labor en el aula.
La visión de esta estrategia es
construir una ludoteca pedagógica con la colaboración de la comunidad
educativa, por que se conoce de la gran creatividad, entrega y compromiso de
muchos padres de familia por mejorar las condiciones de aprendizaje para sus
hijos.
EL JUEGO. Partiendo de que el juego es
la forma natural como el niño conoce las cosas que lo rodean, se conoce a si
mismo, a los demás y descubre el mundo circundante, pero que también es posible que fue en un momento
lúdico en la vida afectiva del niño el que le dio la posibilidad de ver como
niño, de expresar en forma desinhibida sus propios sentimientos y pensamientos
dando libertad a sus emociones, se han creado diversas teorías a cerca del
juego y por tanto muchas y variadas definiciones, ya sea desde el punto de
vista biológico, educativo, psicológico o social.
En
efecto Jean Piaget decía que “El juego es una forma de adaptación a la
realidad”[1] pues son operaciones o
mecanismos que le facilitan la comprensión del mundo, que lo preparan para su
desenvolvimiento autónomo, permitiendo a la vez la evolución en el desarrollo
del pensamiento del niño.
Para
Freud[2] El juego es el camino
verdadero para la comprensión de los esfuerzos que el yo infantil realiza para
lograr una síntesis. Para el psicoanálisis el juego es una forma de
compensación de los deseos y tendencias del niño irrealizables en la vida real.
Los motivos del juego están fuera de la conciencia del niño y obedecen a una
dinámica inconsciente.
A su
vez Donald Baker expresa “El juego es un medio para explorar las experiencias
físicas, emotivas e intelectuales y pone al niño en la condición de asimilar
tales experiencias traduciéndolas en modelos de comportamiento y estructuras de
referencia para el futuro”[3]. Esta posición refleja de
manera esencial la importancia de saberlo dirigir, ya que con el se están
encaminando variados conocimientos para la formación, comportamiento y madurez
del niño como ser social y como persona.
Para
Vigosky,[4] el juego es un aspecto de
construcción que hace posible el desarrollo del pensamiento conceptual teórico.
Uno de los propósitos a conseguir con los estudiantes.
Para
Decroly[5] el juego es un ejercicio o
serie de actividades que se desarrollan con el objeto de divertirse (Ocio).
Enfocado aquí a alcanzar la organización
del tiempo libre como actividad creativa y socializadora.
En el
desarrollo de las actividades artísticas se hace énfasis en el uso de
materiales reciclables que enseñan al estudiante nuevas ideas, conocimientos y
características de los mismos para ellos desconocidas.
El
proceso cognoscitivo es dinámico y se origina con la puesta en marcha de
destrezas perceptivo-motrices a través de las cuales el cerebro le da sentido a las obras, las que
a su vez se unen al desarrollo y refuerzo de diferentes habilidades y aptitudes
en los niños y niñas
IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS APLICADOS EN EL AULA
Estos juegos son un gran estímulo
para la creatividad y se puede aprovechar en la enseñanza de las diferentes
áreas y dimensiones. En matemáticas para introducir conceptos de geometría
plana y para promover el desarrollo de capacidades sicomotrices intelectuales,
pues permite ligar de manera lúdica la manipulación correcta de materiales con
la formación de ideas abstractas.
Es un material didáctico ideal para
desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar
sobre las fracciones y las operaciones, entre ellas comprender y analizar
la notación algebraica, deducir relaciones,
formulas para el área y perímetro de figuras planas y un sin número de
conceptos que abarcan desde el nivel de preescolar hasta la básica y media,
incluso hasta la educación superior.
También permiten mejorar las
habilidades comunicativas, fortalecer la aceptación de sus compañeros a través
de la construcción e implementación de normas. Durante el desarrollo de estas
actividades lúdicas se logra la interdisciplinariedad, por que se aprovechan
las diferentes oportunidades para relacionarlos con las diferentes áreas.
JUEGOS QUE FORTALECEN LA AMPLIACION DE ESTRUCTURAS COGNITIVAS.
1.
EL TANGRAM
Está compuesto por siete piezas (un
cuadrado, un paralelogramo, o romboide, cinco triángulos diferente).
Para trabajarlo en las aulas se
tienen copias de los modelos diferentes
que se pueden armar, esta ofrece la guía de la composición a
formar. Para los más avanzados solo se
visualiza la sombra de la figura pero ellos determinan por ensayo y error las
figuras a utilizar.
2.
EL GEOPLANO
Estos se elaboraron en tablas con
puntillas, permite que los niños y niñas formen figuras siguiendo
instrucciones, en este ejercicio se maneja lateralidad, ubicación espacial,
reconocimiento de figuras planas, manejo de perímetros, comparación de
cantidades.
Desarrolla la creatividad porque
ellos pueden componer figuras en forma libre.
3.
LOS BOLOS
En los grados inferiores se utilizan
para practicar comparación de cantidades, reconocimiento de numeración,
realización de sumas sencillas, en los grados superiores para fortalecer las
tablas de multiplicar, formular y resolver situaciones problémicas de acuerdo a
experiencias vividas en el juego. Para dar aplicabilidad es necesario asignar
valores a los bolos.
4.
EL PAYASO MATEMÁTICO
Es un juego que en su aplicabilidad
es muy similar a los bolos. Para jugar
con el payaso se necesitan tapas rellenas con plastilina, cada una lleva un
número, las tapas deben ser introducidas por los niños y niñas por los
orificios que brindan sus ojos y boca, estas se deslizarán y saldrán a un
cajoncito que aparece en la parte inferior del payaso, luego se realizarán las
operaciones que sean necesarias de acuerdo a la necesidad establecida.
Este juego se puede realizar por
grupos en forma competitiva para lograr mayor interés.
5.
LA PESCA
Para desarrollar esta actividad se
cuenta con siluetas de animales acuáticos, los cuales llevan un clic y una caña
de pescar cuyo anzuelo es un imán.
Los niños y niñas organizados en
grupos realizan competencias donde pueden ganar puntos por: nombrar
correctamente el número, realizar la suma correcta de los puntos adquiridos por
su equipo.
También a estos animales acuáticos,
se les puede asignar valor comercial, lo que pesque el participante se compra y
se paga con bonos, el participante debe plantear la situación y resolverla,
habrá otro miembro de su equipo quien es el vendedor, quien cobrará y dará
vueltas, el grupo gana puntos si la situación es resuelta correctamente.
El docente también puede generar
situaciones a partir de esta experiencia para aplicar división y regla de tres.
Permite además la
interdisciplinariedad porque pueden consultar sobre la vida de cada uno de
estos animales, clasificarlos de acuerdo a características dadas, consultar
sobre los diferentes hábitats acuáticos.
Complementar su proceso de lecto
escritura, componer expresiones literarias al animal que más le llame la
atención.
6.
BINGO MULTIPLICATIVO
El bingo multiplicativo es una
estrategia que permite desarrollar habilidades mentales y el fortalecimiento
del dominio de las tablas de multiplicar. Los participantes estarán pendientes
del producto que nombre la persona que dirige el juego, gana quien primero
llene el tablero que le haya correspondido.
7. LA RULETA DEL SABER
Esta es una estrategia que permite la
aplicabilidad en todas las áreas, es un juego o instrumento de evaluación
lúdico.
En este juego cada participante hará
girar la ruleta y deberá dar respuesta a la pregunta que al azar le salga.
La torta de preguntas irá de acuerdo
a la necesidad del docente, es bueno de que este permanezca disponible en el
aula, ya que de esta manera los niños y niñas se podrán autoevaluar cuando
ellos quieran medir su saber sin ninguna presión.
8. LOS ROMPECABEZAS
Algunos rompecabezas están
relacionados con diferentes temáticas, como apoyo para descubrir contenidos,
estos permiten manejar relaciones espaciales para lograr composiciones al
final.
9.
ENCAJA LEE
Esta es una propuesta para que el
niño inicie su proceso de lectura y adquiera hábitos de organización.
Contiene 54 fichas encajables de las cuales
29 traen ilustraciones a color con gráficas que empiezan con cada una de las
letras del alfabeto y 25 fichas ayuda con ejemplos de palabras que se escriben
con la misma letra que estamos ilustrando. En la otra cara de cada ficha
aparece el alfabeto móvil ya reconocido por su versatibilidad.
10.
REALIZACIÓN DE OBJETOS CON MATERIAL
RECICLADO.
Los educandos de los diferentes
grados orientados por docentes dejan aflorar su creatividad, fantasía e ingenio
en la transformación de recipientes plásticos.
Estas actividades permiten cultivar
un clima de confianza, donde se logra aislar la agresividad, se alejan las
expresiones de tristeza, el egocentrismo,
se vive la calma, cada cual interioriza y deja fluir lo bonito de sí mismo.
También permite la interdisciplinariedad.
11.
A GANAR ESTRELLAS
Este juego permite mejorar la
convivencia escolar y la responsabilidad con las actividades a desarrollar.
Consiste que sobre una cuadrícula
antes de terminar la jornada los niños y niñas se autoevalúan y cohevaluan. Ellos mismos determinan como ha sido su
comportamiento durante la jornada, si se han comportado muy bien se hacen
acreedores a una estrella roja, si su comportamiento ha perturbado la
convivencia un poco, ganará una estrella combinada, pero si su comportamiento
fue demasiado negativo, se ganará una estrella negra.
Al finalizar cada mes, irán al cuadro
de buen comportamiento quienes no tengan estrellas combinadas ni negras.
También irán a cuadro de honor
quienes hayan sobresalido por su comportamiento y buen desempeño en sus
actividades escolares. Estos educandos izarán la bandera al iniciar el mes
siguiente y lucirán una insignia.
Los resultados observados son
gratificantes.
12.
JUGANDO A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS
PEDAGÓGICOS
Esta estrategia es un proceso de
construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimientos y habilidades que
se van estructurando a través de la búsqueda de soluciones a preguntas y
problemas que surgen del entorno.
Esta estrategia busca desarrollar un
trabajo integral, participativo, creativo y autónomo , constructor de
conocimientos, constructor de lengua escrita y matemáticas, re constructor de
valores, integrador de estrategias con otros grados, integrador de
escuela-familia-comunidad.
13.
MATERIALIZANDO PROYECTOS.
Los proyectos se pueden materializar en
un mural, una maqueta, un folleto, una presentación teatral o de títeres, la
organización de un espacio real o simbólico que en nuestra experiencia se
transformó en una selva.
En la materialización del proyecto el
niño puede expresar fácilmente su imaginación, sensibilidad y conocimiento
frente al tema que lo rodea.
La materialización de la selva
permitió a los niños y niñas enriquecer su saber sobre la vida de los animales
de este hábitat, a través de lecturas y consultas en internet, también
socializaron sus pequeñas investigaciones ante sus compañeros mejorando sus
habilidades comunicativas, también su capacidad innovadora por medio de la
construcción de expresiones literarias.
Los demás grados se vincularon activamente
relacionando todas las áreas a este proyecto.
[1] PIAGET Jean. EN ZORRILLO Pallavicino ALIX. Musicoterapia.
Música, juego, aprendizaje. Magisterio. Bogotá. 1999. P14
[2] FREUD, Segismund. EN ZORRILLO Pallavicino ALIX. Musicoterapia.
Música, juego, aprendizaje. Magisterio. Bogotá. 1999. P14
[5] DECROLY EN SÁNCHEZ de Gómez Gladis, Desarrollo Psicobiológico.
Instituto Universitario de Cundinamarca. Fusagasuga. Colombia. 1991
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